El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, visita las obras del concurso de pintura 'Galeria Urbana'

Un proyecto que busca transformar urbanísticamente esta zona de la ciudad y acercar el arte al aire libre a todos sus vecinos, sin las restricciones que marcan las autoridades por la alerta sanitaria.

5 Comentarios

 MG 7123
MG 7123

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado hoy en Salamanca la “enorme contribución que la cultura hace en favor de la cohesión social” y que favorece también la “relación intergeneracional”. 

La cultura es para Fuentes un “sostén social fundamental”, por lo que ha remarcado el compromiso de la Fundación de Castilla y León en este sentido. El presidente ha recordado que los nuevos estatutos de la fundación contemplan la promoción de la cultura como “uno de sus principales valores, siempre con la premisa de que ha de servir para hacer de Castilla y León una sociedad más rica, igualitaria, más cohesionada y participativa”. 

Luis Fuentes ha visitado hoy a los artistas que participan en el concurso ‘Galería Urbana’, una iniciativa promovida por la Asociación Vecinal ZOES y en la que colabora la Fundación de Castilla y León. Se lleva desarrollando desde el año 2013 y representa “un auténtico espacio expositivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año”. 

Durante estos días, los artistas se encuentran realizando sus obras, a través del llamado ‘street art’ o arte urbano, lo que supone, además, la posibilidad de que los vecinos de Salamanca puedan en estas fechas ser testigos de las creaciones que van plasmando los participantes en garajes, trapas, muros o mobiliario urbano.

Fuentes, que ha conocido de primera mano el proceso de creación de los jóvenes participantes de este concurso, ha reconocido que el resultado de su trabajo servirá para “dar valor a este barrio y colocar un punto de unión entre los vecinos a través del arte”, más aún en un barrio de 10.000 habitantes en el que se entremezclan jóvenes estudiantes con personas mayores.

“Este es un ejemplo de que el arte, independientemente de la forma en la que se exprese, es un elemento de unidad, de sostén social, que une generaciones y vincula, con este punto común, a jóvenes y mayores en torno a un proyecto que no deja indiferente a nadie por su calidad”, ha afirmado el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar.

Por eso, ha animado a todos los vecinos de Salamanca a hacer un recorrido por las calles del Barrio del Oeste para contemplar estas obras. De hecho, se mantiene en esta ocasión la edición de una guía en la que se marca el punto exacto de cada una de las obras para que puedan ser visitadas. “Es otra forma de acercar el arte y la cultura, en estos tiempos en los que las restricciones están marcando nuestro día a día y que nos limitan a todos. La cultura no se puede ver afectada y esta pinacoteca al aire libre es una forma maravillosa de acercar el arte a cualquier persona, con total libertad y sin preocupaciones”, ha señalado.

Del mismo modo, Luis Fuentes ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta actividad en la que colabora la Fundación de Castilla y León. Según ha explicado, en el momento en el que se trazaron las líneas de actuación de la nueva fundación, “siempre se tuvo presente que no sólo se debe dinamizar la cultura en los circuitos especializados y profesionales; tenemos que trabajar para que la cultura tan vasta de nuestra Comunidad esté siempre al alcance de todos los castellanos y leoneses”.

Por eso, la Fundación de Castilla y León mantiene su apoyo a la iniciativa ‘Galería Urbana’ porque “reúne todo lo que consideramos atractivo para la promoción del arte, es decir, un espacio participativo, intergeneracional y que busca poner en valor a este barrio de la ciudad”. “Involucra a las personas, fomenta la economía del barrio y difunde todo lo bueno que tiene el arte y la cultura”, ha remarcado Fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído