El presidente de las Cortes de Castilla y León pone en valor la galería urbana del Barrio del Oeste de Salamanca

Luis Fuentes reivindica la cultura “como herramienta de cohesión social y de dinamización del medio rural”

0 Comentarios

Graffiti barrio del Oeste
Graffiti barrio del Oeste

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha reivindicado “el papel de la cultura como herramienta de cohesión social” y ha valorado la capacidad de las diferentes disciplinas artísticas para dinamizar el medio rural y enriquecer unos municipios que “tienen mucho que ofrecer al visitante y a los que lleguen para quedarse”.

Luis Fuentes ha hecho hoy estas declaraciones en la mesa redonda 'Repoblar con arte' que se enmarcan en las jornadas 'Castilla y León importa' que organiza la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y que ha contado con la presencia de la promotora cultural, Cristina Izquierdo; el escultor y docente, Javier Sanz, y el museólogo, José María Vicente.

Un encuentro en el que el presidente de la Cámara autonómica ha subrayado que el arte “nos está ayudando con esperanza y optimismo a recuperar la vida y las costumbres que teníamos antes de la pandemia”. Un escenario que, además, brinda a una oportunidad para aprovechar “el éxodo de muchos urbanitas que buscan estilos de vida diferentes”.

“El patrimonio, la pintura, la escultura, la literatura, la música o la tauromaquia se presentan como instrumentos de enorme potencial para enriquecer las grandes y pequeñas localidades de Castilla y León”, ha afirmado.

Fuentes también ha enumerado las actuaciones que se realizan en este sentido desde la Fundación Castilla y León – dependiente de las Cortes - y que, en su opinión, “aportan luz y esperanza en ámbitos como el de la creatividad y el talento”: las Becas de Creación Artística Contemporánea que alcanzan su cuarta edición; la colaboración, un año más, con la Galería Urbana que ha convertido el Barrio del Oeste de Salamanca “en un museo al aire libre”; el Festival de Mujeres Creadoras que representa “una clara apuesta por el arte en femenino desde el mundo rural” o las actividades del V Centenario del Movimiento Comunero, que han contado con una línea de ayudas específica de 150.000 euros para desarrollar diferentes acciones en 65 municipios de la Comunidad.

El presidente del Legislativo castellano y leonés también ha puesto en valor las numerosas piezas artísticas que conviven en la sede de las Cortes y ha dedicado un sentido homenaje al pintor Félix Cuadrado Lomas, impulsor del Grupo Simancas fallecido recientemente, “el artista que mejor ha sabido retratar nuestro campo. Un fuerte abrazo para sus familiares y amigos”.

Por último, Luis Fuentes ha mostrado su orgullo por todas estas acciones fruto de la colaboración de instituciones públicas y privadas que trabajan por el bien común “desde la unidad, el consenso y el entendimiento”, así como ha trasladado su apoyo a todos los creadores de Castilla y León. “Este es también nuestro compromiso: ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído