Así lo ha manifestado en la entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, donde ha reconocido que las medidas más restrictivas que se acordaron en la Comunidad el pasado 6 de noviembre, y que supuso el cierre de la hostelería, los gimnasios y centros comerciales, junto con el "esfuerzo" de todos, ha conseguido reducir la incidencia acumulada de Covid-19 de 900 casos a 300 casos por 100.000 habitantes.
"Con el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados estamos consiguiendo doblegar la curva", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha precisado que bajar la incidencia acumulada permite "salvar vidas y mejorar la economía y aliviar a las UCIs de los hospitales".
A pesar de que la tendencia descendente es generalizada en Castilla y León, Fernández Mañueco ha dejado claro que se ampliará el cierre perimetral de la Comunidad ya que se ha confirmado que es una medid "eficaz" aunque ante la posibilidad de tener que volver a endurecer las medidas para frenar la expansión del coronavirus, el presidente ha insistido en que "lo razonable" es que ante problemas "comunes" las comunidades pacten "soluciones comunes".
Por ello, ha explicado que ya se está trabajando con las comunidades cercanas para adoptar medidas y ha subrayado la necesidad de "definir con mayor precisión el concepto allegados, cómo usarlo, cuándo y de qué manera". ya que es un "concepto amplío" y debería precisarse bien "tanto en personas como en días concretos".
Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco ha apelado a la responsabilidad individual para que esta Navidad "no haya barra libre" y aunque ha reconocido que van a ser unas fiestas "distintas", lo "importante" es "poder celebrar esta Navidad, y al año que viene, y el siguiente..."
Por otro lado, el presidente de la Junta ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para desplegar la operación logística para cuando lleguen las vacunas contra la Covid-19 ya que en una Comunidad tan extensa y con una población tan dispersa como es Castilla y León será necesario hacer un gran despliegue logístico.
Asimismo, confía en que a mediados de enero se pueda comenzar la campaña de vacunación, al tiempo que ha garantizado que las vacunas llegarán tanto al medio rural como a las grandes ciudades "porque no puede entenderse de otra manera, porque no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".
Estamos trabajando coordinados con el Gobierno de España en el desarrollo de la logística necesaria para garantizar la vacunación en toda la Comunidad. No va a haber ciudadanos de primera y de segunda. Pero mientras llega, la mejor #vacuna es la prudencia. pic.twitter.com/dapoIFnpGq
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) December 9, 2020
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios