El presidente de la Junta contesta a Tudanca y garantiza en las Cortes que el Ejecutivo autonómico cumplirá el compromiso sobre el complemento de los ERTEs

El objetivo, según ha destacado Fernández Mañueco, es que esta medida, que se planteó en un determinado momento de la crisis, se adapte a la realidad actual, sea más justa y llegue a las personas que tienen mayores dificultades

 Mañueco coronavirus Cortes
Mañueco coronavirus Cortes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado este martes, 23 de junio, en las Cortes que el Ejecutivo autonómico cumplirá el compromiso sobre el complemento de los Ertes acordado en el seno del Diálogo Social. En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, el presidente ha explicado que la Junta, a través de la Consejería de Empleo e Industria, está estudiando la posibilidad de mejorar las bases reguladoras de esta medida para que llegue a los que más lo necesitan.

El objetivo, según ha destacado Fernández Mañueco, es que esta medida, que se planteó en un determinado momento de la crisis, se adapte a la realidad actual, sea más justa y llegue a las personas que tienen mayores dificultades.

En este sentido el presidente de la Junta ha recordado que el principal problema de los Ertes de fuerza mayor es que el Gobierno de España aún no ha tomado una decisión sobre su ampliación en los sectores que más están sufriendo por la situación actual, garantizando así la subsistencia de empresas y trabajadores.

Además, Fernández Mañueco ha pedido el apoyo del PSOE de Castilla y León para que la Comunidad pueda recuperar los 80 millones de euros de formación para el empleo que  recortó el Gobierno, así como para cambiar los criterios de reparto del fondo extraordinario, que va a hacer perder 125 millones a Castilla y León.

Tras reiterar que la Junta cumplirá su compromiso y seguirá poniendo en marcha medidas para la recuperación, Fernández Mañueco ha recordado que desde el principio de la crisis el Ejecutivo autonómico ha estado trabajando y alcanzando importantes acuerdos en el marco del Diálogo Social, con medidas para ayudar a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas. La mayor parte de estas líneas de ayudas están convocadas, y en varias se han iniciado los pagos. Incluso se han ampliado algunas de ellas, como las ayudas a la industria agroalimentaria, con 65 millones convocados, o duplicado, como las medidas de liquidez, que de 100 millones han pasado a 215 y ya han beneficiado a más de 1.800 proyectos de empresas. Igualmente, la moratoria de impuestos ha pasado de un mes a cuatro para beneficiar a 148.000 contribuyentes con un impacto de 160 millones.

Entre las medidas que están ya resolviéndose, el presidente ha recordado las ayudas para desempleados sin ningún tipo de prestación o subsidio, con 5,5 millones, o las ayudas a autónomos, con 22 millones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído