VÍDEO | El presidente de la Junta da a conocer las medidas más importantes para el inicio de curso en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido al mediodía de este miércoles, 26 de agosto, una rueda de prensa en Valladolid para dar a conocer las nuevas medidas para el inicio del curso escolar tomadas por el Gobierno Regional

 Mañueco vuelta al cole
Mañueco vuelta al cole

En su intervención, Mañueco ha indicado que, en Castilla y León, "estamos pareparados para el inicio del curso, para garantizar el derecho a la educación, que es un derecho fundamental que recoge la Constitución Española, y también para extremar la seguridad de toda la comunidad educativa". El presidente ha afirmado con rotundidad que Castilla y León va a apostar por la presencialidad.

"Contamos con un protocolo exhaustivo y hemos partido de puntos consensuados entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Estimamos en mas de 75 millones de euros el esfuerzo que vamos a tenemos, porque vamos a reforzar el personal docente, dotando con 800 personas más, de los que 600 irán destinados a la educación pública y 200 a la educación concertada", ha asegurado.

Medidas más importantes anunciadas por Mañueco

Estas son las medidas anunciadas en un "protocolo exhaustivo para el inicio del curso":

- Distancia mínima de seguridad de un metro y medio en todas las aulas y los comedores.

- Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, en aulas, desplazamientos y transporte escolar.

- Señalización de entradas, salidas y circulaciones en los centros para evitar contagios.

- Reducción de ratios de alumnos por clases: Grupos estables de maximo 22 alumnos en Infantil y primero de Primaria. Un máximo de 25 alumnos de segundo a sexto de Primaria y en adelante.

- También se va a ventilar las aulas entre clase y clase.

- Turnos de vigilancia en los recreos. Refuerzo de la higiene en los aseos. Aumento de la limpieza y desinfección en los centros.

- Cada centro contará con un equipo de coordinación Covid, que tendrá una reducción en la carga lectiva. 

- Consideran oportuno no ofertar en este primer trimestre del curso las actividades extraescolares. 

- Cada centro tendrá asignada una persona de referencia en el ámbito sanitario que servirá de nexo de unión con la Consejería de Sanidad.

- Deberá permanecer aislada en casa la persona que se encuentre en situación sospechosa de padecer el virus, así como su profesor y los alumnos de su contacto estrecho, que son las personas que estaban más cerca del contagio en el aula. Si es Infantil y Primaria, todos los alumnos serán aislados. Si se confirma el positivo, se hará el PCR a todo el aula. 

- Para ganar celeridad, Mañueco ha afirmado que se van a poner en marcha unos equipos llamados "COVID-COLEGIOS" que acudirán a hacer el test a los casos sospechosos a la mayor brevedad posible, o bien al centro educativo o bien al domicilio particular en función de los horarios. 

"El comienzo de este curso es un tren que no se va a parar. Si es necesario, la asistencia telemática está preparada para ello. Hemos reforzado la digitalización. Todos los cursos tendrán conexión ultrarrapida para las aulas virtuales", ha informado Mañueco, que ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad para las familias y la comunidad educativa. Confíen en el sistema educativo de Castilla y León".

Setenta y cinco millones de inversión mínima

Las medidas establecidas supondrán un esfuerzo económico adicional estimado en un mínimo de 75 millones de euros para este curso, destacando el refuerzo de los recursos humanos, con 800 docentes más, 600 de ellos en los centros públicos.

En cualquier caso, el presidente de la Junta ha advertido de que "si son necesario más profesores habrá más" y ha apuntado que actualmente hay "suficientes" docentes en la bolsa de empleo para poder llevar a cabo las sustituciones que sean precisas de forma "automática".

Entre estas medidas, el presidente ha destacado la reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y Primero de Primaria; un máximo de 25 alumnos de Segundo a Sexto de Primaria, y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 metros cuadrados, siempre con 1,5 metros de distancia.

Además, la organización y señalización de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios; el establecimiento de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en aulas y comedores y la mascarilla obligatoria a partir de los seis años en las aulas, los desplazamientos y en el transporte escolar.

También, una "adecuada ventilación" de las aulas después de cada clase y la creación de "grupos estables de convivencia" que no interactuarán con el resto para los alumnos en Educación Infantil y Primero de Primaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído