​El presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio se incrementa en un 20% para atender a 180 usuarios más

Actualmente, más de 1.300 personas se benefician de este servicio, más de 300 de manera gratuita. En total, se destinarán 4,3 millones de euros anuales a esta asistencia, que trata de ayudar a las personas y grupos familiares con dificultades en su autonomía, tratando de aumentar su autonomía

 Servicio de ayuda a domicilio
Servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, incrementa un 20% el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio para dar cobertura a 180 usuarios más.

Este aumento supondrá acrecentar en 717.000 euros la cuantía para este servicio, alcanzando así los 4,3 millones de euros anuales, lo que redundará en la calidad de vida de las personas favoreciendo una mayor estancia en sus domicilios. Además, gracias a esta modificación, el Consistorio ofrecerá casi 44.000 horas más de servicio al año, que se sumarán a las 205.000 que se prestan actualmente.

Este servicio de atención domiciliaria proporciona la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, previene situaciones de deterioro personal y social, facilita y favorece la adquisición de habilidades para una vida diaria más autónoma y posibilita la integración en el entorno habitual de convivencia.

Cabe recordar que, además de la atención doméstica, personal y de relación del entorno, el servicio de Ayuda a Domicilio también ofrece a sus beneficiarios otro tipo de servicios y prestaciones como podología, peluquería, grúas eléctricas necesarias para atender a las personas dependientes, atención psicológica y fisioterapia a domicilio, estancias temporales en residencias de la ciudad, así como el programa de respiro familiar.

Estos servicios se han completado con la realización de diferentes campañas divulgativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Así, en el periodo estival se realizan campañas sobre la ola de calor, con consejos para prevenir las consecuencias, así como de prevención de accidentes en el hogar y también de hábitos saludables en las personas mayores.

Actualmente el servicio da cobertura a unas 1.325 personas de las cuales más de 1.000 son mujeres. Asimismo, más de 300 personas, un 22,64% de los beneficiarios, reciben el servicio gratuitamente.

En cuanto al perfil del usuario del servicio, más de un 90% corresponde a personas mayores y el 44% son grandes dependientes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído