Presupuestos CYL: 11,2 millones para el nuevo Hospital Universitario de Salamanca

Las cuentas reservan una inversión de 10,33 millones para la reconstrucción y 23,3 millones para edificar, ampliar, equipar o reformar 27 centros de salud

9 Comentarios

Hospital Universitario de Salamanca Virgen de la Vega
Hospital Universitario de Salamanca Virgen de la Vega

El COVID-19 deja paso a las grandes inversiones hospitalarias, que regresan a las cuentas de la Comunidad con una inyección de 43,92 millones de euros, de los que más de la mitad se dirigen a los grandes proyectos en marcha: los hospitales de Salamanca, Soria, el Río Carrión de Palencia y el Clínico de Valladolid. La entrada en la nueva normalidad, también permite poner en acento en la Atención Primaria, con unas inversiones previstas de 23,3 millones para construir, ampliar, equipar y reformar 27 centros de salud.

Así figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, registrado hoy en las Cortes, que contempla una inversión de 166,57 millones por parte de la Consejería de Sanidad, de los que 162,43 corresponden a Sacyl. La mayor partida la acaparan los hospitales, con 119,66 millones, mientras que para la Atención Primaria se destinan 23,3 millones.

Las cuentas de la reconstrucción no se olvidan de la pandemia. Reservan una inversión de seis millones para servicios centrales, así como 10,33 millones para el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

La novedad en inversiones hospitalarias llega de la mano de la futura infraestructura hospitalaria de Segovia, con una dotación de 100.0000 euros para arrancar con el proyecto, para el se estima un coste de 15,1 millones. A falta de cerrar el proyecto, será un nuevo inmueble en las inmediaciones del hospital actual, que se vio muy tensionado con la crisis del coronavirus. Las ubicaciones que se bajaran son el aparcamiento de salud cercano al actual centro asistencial, donde se ubicarían las consultas externas y la radioterapia, y uno privado, también próximo, con mayores limitaciones.

Si bien, el grueso lo absorben el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con 11,24 millones, junto al desarrollo de las fases I y 2 del Hospital General de Soria, con 11,05 millones. Son sin duda las apuestas fuertes de estos presupuestos que contemplan además 1,61 millones comenzar las obras del edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, así como otros 1,2 millones para el bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia.

Unidades de radioterapia

El compromiso de la Junta con las unidades de radioterapia se traduce en una partida de 310.000 euros para avanzar en varios proyectos. En concreto se consigan 151.083 euros para la de Ávila, que ya ha salido a licitación; 58.516 para El Bierzo y 100.000 para Palencia. El proyecto de Soria no figura como tal, ya que es parte de las obras de ampliación y reforma de la Fase II, y la ubicación, se realizará en el actual Hospital Santa Bárbara.

En materia de cáncer, las cuentas incluyen 2,66 millones de euros para cristalizar un convenio con la Fundación Amancio Ortega. Además, en prevención, hay una partida de 1,53 millones, dentro del capítulo de Salud Pública, que contempla inversiones por valor de tres millones de euros.

Centros de salud

Dentro del capítulo de Atención Primaria, con inversiones por valor de 23,3 millones, Sacyl dedicará 3,6 millones euros a obras en centros de salud en general, así como otros 4,61 millones a equipamiento. También, hay una partida de 200.000 para información sanitaria.

Con el compromiso de finalizar en esta legislatura algunos centros reformados o construidos e iniciar las obras de otros, las cuentas incorporan inversiones en 27 edificios. En el grupo de los que podrían estar finalizados en dos años, aparecen el de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), con 1,11 millones; en la provincia de León el de El Ejido, con 2,6 millones, junto a la ampliación y reforma del Centro de Salud Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, con 1,67 millones. También, el de Parada del Molino (Zamora), con 276.835 millones.

En la lista de los que estarán en construcción en dos años se incluyen el de La Magdalena, en Valladolid, con un 265.719 millones de euros; Segovia IV, con 3,74 millones; el de Sahagún, en León, con 1,51 millones; Aguilar de Campoo, 1,055 millones; García Lorca (Burgos), con 360.231, y la segunda fase del de Arévalo (Ávila), 501.701. Para el centro de salud de Venta de Baños se reservan 1,54 millones de euros.

Investigación y salud pública

La Consejería de Sanidad invertirá el próximo año 4,55 millones de euros al capítulo de investigación, con una reserva de 2,95 millones para proyectos de investigación en biomedicina; 985.000 para proyectos del Fondo de Investigación en Salud (FIS); 345.000 euros para el programa de intensificación de investigadores y 195.000 para apoyar a los grupos de excelencia consolidados en I+D+i de la Comunidad, entre otras partidas.

Para continuar con los programas de Salud Pública, se dedican tres millones de euros, con 1,53 millones para prevención del cáncer, y 735.900 para el de salud materno-infantil.

Por último, el Programa de Emergencias Sanitarias contará con 1,24 millones de euros, mientras que la Secretaría General invertirá 1,14 millones en servicios centrales y generales (940.597 euros) y en programas y equipos (205.000 euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído