Las primarias del PSOE tensionan a los socialistas salmantinos

A una semana de la elección del próximo secretario o secretaria general del Partido Socialista Obrero Español, la vieja guardia de Salamanca aprovecha esta disputa como pretexto para ir calentando el próximo congreso provincial en otoño y tratar de recuperar el poder que ostentaron durante dos décadas, lo que permitió a algunos mantenerse en un cargo público desde entonces

La plataforma salmantina de Pedro Sánchez anuncia un proyecto “de éxito, común y fraternal”
La plataforma salmantina de Pedro Sánchez anuncia un proyecto “de éxito, común y fraternal”

El próximo 21 de mayo se conocerá al próximo secretario o secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de entre la terna que forman Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Sin embargo, lo que debía ser un periodo para regenerar el partido con la confrontación de ideas y proyectos, pues así se conciben unas primarias, está sirviendo en la provincia de Salamanca para tensionar a los socialistas charros.

Y es que la vieja guardia de Salamanca aprovecha esta disputa como pretexto para ir calentando el próximo congreso provincial en otoño y tratar de recuperar el poder que ostentaron durante dos décadas, lo que permitió a algunos mantenerse en un cargo público desde entonces. No hay más que fijarse en los nombres que públicamente han dado su apoyo a cada candidato.

En las filas de Pedro Sánchez destaca Fernando Vegas, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca; el diputado provincial Francisco Martín del Molino; el ex secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Agustín Prieto; y el actual secretario general de UGT en Salamanca, José Luis Hernández Rivas; además de personas vinculadas al sindicato como la liberada Alegría Alonso, PAS de la Universidad; y María García, ex secretaria general de UGT en Salamanca. A quienes se añaden Emilio y Óscar Melero, Inocencio Martín Clemente y José Castro Rabadán. Y Nax Lozano, a sueldo de Ferraz durante la Secretaría General de Pedro Sánchez, y el ex senador Rubén Amores.

Por su parte, son partidarios de Susana Díaz la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila; los concejales Arturo Santos y Maribel Campo en el Ayuntamiento de Salamanca; la procuradora autonómica Ana Muñoz de la Peña, el diputado nacional David Serrada y la senadora Rosa López. Además de numerosos miembros de Juventudes Socialistas e históricos del socialismo salmantino como Isidro Rodríguez Plaza.

Mientras, con Patxi López se han posicionado Luis Rodríguez, alcalde de Pereña; y Manuel Montero, alcalde de Serradilla del Arroyo.

‘Pedristas’ utilizan la sede de UGT

Incluso partidarios de Pedro Sánchez han empleado estancias del sindicato UGT, que debería ser neutral en el proceso de primarias, para recoger avales en favor del ex secretario general. Así lo han colgado en redes sociales ellos mismos, como ha podido comprobar este diario, que tiene en su poder algunas imágenes que lo demuestran. Liberados sindicales más dedicados a a la campaña y recogida de avales que a sus labores en defensa de los trabajadores.

De hecho, cabe recordar que el ex secretario general del PSOE Emilio Melero fue liberado sindical de UGT mientras conseguía un puesto en el Consejo de Cuentas de Castilla y León después de frustrarse su jubilación dorada como senador, al darle la espalda los votantes socialistas salmantinos.

Y es que la disputa en Salamanca está muy reñida, con 340 avales para Pedro Sánchez, 310 para Susana Díaz y en torno a medio centenar para Patxi López. Superioridad en avales que se quiere trasladar al congreso provincial de otoño, que es el que realmente importa a la vieja guardia del PSOE para recuperar el poder perdido durante la última década con Fernando Pablos al frente del partido, recuperando así las camarillas que se repartían cargos públicos.

stats