Primavera Europea aboga por regenerar la democracia con un nuevo proceso constituyente

 Primavera Europea aboga por regenerar la democracia con un nuevo proceso constituyente
Primavera Europea aboga por regenerar la democracia con un nuevo proceso constituyente
Representantes de EQUO y de Partido Castellano (PCAS) ha presentado en la mañana de hoy miércoles 14 de mayo en un conocido local de hostelería de la ciudad, la coalición PRIMAVERA EUROPEA, con la que concurren a las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Además de estos partidos, esta coalición está integrada por los partidos políticos Compromís, Chunta Aragonesista (Cha), Democracia Participativa, Por Un Mundo Más Justo (M+J),Coalición Caballas y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), a la que además han mostrado su apoyo otros seis partidos políticos de diversos puntos del Estado. Se trata por tanto de una coalición plural y una candidatura participativa que ha sido confeccionada mediante elecciones primarias abiertas.

Dolores Leirado, co-portavoz de EQUO Ávila, ha defendido una Economía Verde, apostando por la transición ecológica de la economía (New Deal Verde) hacia otro modelo productivo y de consumo basado en la economía social, sostenible y del bien común, es decir una prosperidad compartida.”Financiaremos la creación de empleos verdes y decentes, además de I+D+i, con una reforma fiscal que tase ante todo los recursos y los capitales”. También ha exigido una auditoría pública y ciudadana de la deuda, que permita evaluar la parte ilegítima de la misma y repudie el pago de la ilegítima. “Luchamos por una nueva gobernanza económica de la UE, la democratización del Banco Central Europeo y una armonización fiscal europea. Proponemos una tasa a las transacciones financieras internacionales para evitar la especulación y financiar la solidaridad internacional, pero obligatoria para todos los países miembros de la Unión Europea, sin excepciones”, en clara alusión a la negativa británica a esta tasa.

 
Por su parte, Julio Echazarra, candidato del PCAS en estas elecciones, ha desarrollado otras propuestas de la coalición, como la necesidad de Regenerar la Democracia, abriendo un nuevo proceso constituyente europeo afirmando que “queremos más poder para el Parlamento Europeo, la institución con más legitimidad ciudadana dentro de las instituciones europeas, más transparencia en el funcionamiento de la UE, y que esté al servicio de la ciudadanía”. Así mismo, ha defendido la Europa de los Pueblos y la recuperación del protagonismo que Castilla necesita, tanto en el ámbito español como europeo. Finalmente, ha reclamado la generación de apoyos crecientes a Primavera Europea en Castilla y León, ya que el Parlamento Europeo es clave a la hora de definir políticas fundamentales para esta Comunidad, como son las agropecuarias, medioambientales, las de reactivación económica, la creación de alternativas para los jóvenes o la lucha contra la despoblación y el envejecimiento.
 
Por su parte, Teresa Herrero, Tesorera Federal de EQUO y presente también en el acto, ha reclamado una Carta de los derechos fundamentales sociales para garantizar educación, sanidad, justicia y medio ambiente para todas/os, incluidas las personas migrantes, priorizando la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la defensa de la renta básica universal, así como una cartera de servicios sociales mínimos para facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con diversidad funcional física y/o psíquica. También ha hecho una clara apuesta por los jóvenes: “por una Europa que dé respuesta y horizontes de futuro a los anhelos vitales de su generación mejor preparada y no la condene a la diáspora, que dé soluciones al drama del paro juvenil con una dotación de fondos suficientes a la Garantía Juvenil Europea y las políticas de emancipación”.
 
A pesar de que las encuestas más recientes auguran un buen resultado para Primavera Europea, los representantes de ambos partidos, han hecho un llamamiento a ese alto porcentaje de indecisos, decepcionados y desencantados de las políticas antipopulares del PP y del PSOE y que desean participar en la regeneración de la democracia, en la reconstrucción de una economía social y sostenible y en reformar el caduco estado de las autonomías hacía un modelo más plural de España y Europa.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído