La primera moción de censura en España que sale adelante

Hasta ahora, España había vivido tres procesos similares que fracasaron. En 1980, 1987 y 2017

 Pleno3XIIG
Pleno3XIIG

El Congreso de los Diputados ha vivido este viernes la primera moción de censura de la historia de España que sale adelante para instalar un nuevo Gobierno en el país. A la cuarta fue la vencida.

Porque la España constitucional había vivido hasta esta semana tres mociones de censura anteriores que no prosperaron. La primera tuvo lugar tan sólo cinco años después de la muerte de Francisco Fraco. El entonces secretario general del Partido Socialista, Felipe González, presentó la moción contra el presidente Adolfo Suárez. La moción se debatió en el Congreso de los Diputados entre el 28 y el 30 de mayo de 1980 y los socialistas la perdieron. Sin embargo, a González le sirvió para ganar popularidad. En 1982 el PSOE arrasaría en las elecciones generales. 

La seguna moción de censura tuvo lugar el 26 de marzo de 1987 y la presentó el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha —que no era diputado— contra el presidente del Gobierno, Felipe González. La moción fue tumbada por la mayoría absoluta del PSOE y muchas voces acusaron a Hernández Mancha de utilizar la moción de censura como trampolín política. La moción de censura fue la tumba política para el derrotado.

La tercera moción de censura es mucho más reciente. Comenzó el 13 de junio de 2017 y acabó el 14. Fue el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, el que usó este instrumento recogido en la Constitución para censurar a Mariano Rajoy. También fracasó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído