La primera semana de servicios mínimos en las jefaturas de tráfico da un respiro a las autoescuelas salmantinas

El sector no entiende por qué la DGT no impuso el 50% de los servicios mínimos desde el mes de junio, cuando comenzó la huelga de examinadores, según el presidente de la Asociación de Autoescuela de Salamanca

6 Comentarios

 Servicios minimo
Servicios minimo

Desde el pasado lunes, 4 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto un 50% de los servicios mínimos a los examinadores de tráfico debido a la huelga que desde el pasado mes de junio mantiene el colectivo. Una medida que se ha tomado a nivel nacional y que ha afectado a todas las jefaturas de tráfico.

En el caso de Salamanca, la decisión de la DGT da un respiro a las autoescuelas que se han visto enormemente afectadas por la huelga de examinadores que ya se ha alargado más de cinco meses.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Salamanca, Luis Rodero, ha explicado que se ha pasado de un examinador a cuatro en los dos días en los que se han realizado exámenes la pasada semana, es decir, los servicios mínimos más un examinador más que también ha trabajado ambos días. Así, ha asegurado que la situación ha mejorado porque “supone examinar en torno a 50 personas”. “Entre nada y un 50% claro que cambia la cosa”, ha subrayado Rodero.

Por su parte, el director de la autoescuela Codasa, Miguel Ángel García, ha explicado que con la imposición de los servicios mínimos se ha garantizado un 50% de exámenes en los días de huelga, que “es más de lo que teníamos antes” y ha detallado que no sólo se han cumplido los servicios mínimos sino que incluso, han trabajado más examinadores de los requeridos por la medida de la DGT. Para García, esto se debe a que “la huelga se está enfriando”.

Sobre esta primera semana con servicios mínimos, el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, ha explicado que “estamos sacando el trabajo razonablemente bien” y que “incluso hay algún examinador más”. “Confiamos en que se desconvoque pronto al huelga", ha subrayado.

Una medida que llega cinco meses después del inicio de la huelga

Sobre esta decisión de la DGT, Rodero ha señalado que el sector no entiende por qué no impuso el 50% de los servicios mínimos desde el mes de junio, cuando comenzó la huelga de examinadores. “Las mismas razones que da ahora, las tenía en el mes de junio”, ha recalcado el presidente de la Asociación de Autoescuelas salmantinas.

Miguel Ángel García ha recordado que en una huelga se establecen los servicios mínimos cuando se trata de servicios esenciales y ha explicado que hubo una discrepancia sobre si los exámenes de tráfico se consideraban o no esenciales para la comunidad. “Los examinadores defendían que no había que establecer esos servicios mínimos porque la huelga no era total, sino que había exámenes dos días a la semana”, ha subrayado García, quien ha añadido que la DGT ha aplicado esta medida cuando el conflicto se ha alargado en el tiempo.

De hecho, la Dirección General de Tráfico mantuvo una reunión a finales de noviembre con el Comité de Huelga del colectivo de examinadores de tráfico para negociar los servicios mínimos que se establecerían a partir de diciembre ya que la huelga iniciada en junio se estaba alargando meses.

En ese encuentro, según informó la DGT, el Comité de Huelga no quiso negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar que el servicio de exámenes no es un servicio esencial para los ciudadanos y que la aplicación de unos servicios mínimos produciría una restricción injustificada del derecho de huelga.

Por qué la DGT ha decidido imponer los servicios mínimos

Entre los motivos por los que la DGT ha propuesto los servicios mínimos en un 50% es que las pruebas para la obtención de los diferentes permisos para conducir se prestan en exclusiva por la Dirección General de Tráfico en toda España, según detallaron desde la propia institución cuando anunciaron la medida.

Además, tal y como señalaron desde la DGT, para los ciudadanos la obtención de un permiso de conducción puede suponer la satisfacción de varios derechos fundamentales tales como el derecho a la movilidad y el derecho al trabajo, y para las empresas que prestan el servicio de escuelas de formación también el derecho a la libertad de constituir empresas y el derecho al trabajo entre otro, por lo que este servicio público si puede calificarse como servicios esencial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído