Los primeros casos de coronavirus aparecieron en Salamanca el 10 de febrero, casi un mes antes del primer positivo confirmado

El 10 de marzo cada salmantino contagiado podía infectar a 3,81 personas y el día 21 se alcanzó la mayor tasa, con 171 positivos 

 Coronavirus hospital de salamanca (7)
Coronavirus hospital de salamanca (7)

El pasado 2 de marzo, 11 días antes de decretarse el Estado de Alarma por parte del Gobierno, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirmó el primer caso de covid-19 en Salamanca. Se trataba de una joven estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero. Primer caso importado y no por contagio local que no requirió hospitalización, manteniéndose en aislamiento domiciliario.

Sin embargo, los datos analizados por el Instituto de Salud Carlos III ponen de manifiesto que el virus ya estaba circulando y contagiando por Salamanca casi un mes antes de la confirmación oficial de la primera persona que dio positivo. Según el informe del instituto, ya el 10 de febrero aparecieron las primeras personas con síntomas de covid. 

Casos de coronavirus que se fueron manifestando de manera puntual en Salamanca hasta el 28 de febrero. Es a partir de marzo cuando se producen contagios diarios manera generalizada con un pico que alcanzó la mayor tasa el 21 de marzo con 171 positivos. 

Por lo que se refiere al promedio de casos secundarios que cada persona con covid pudo llegar a infectar, el Instituto Carlos III explica que, en Salamanca, el mayor número de contagios se centra en el 10 de marzo, con 3,81 personas infectadas por cada positivo. A partir de esa fecha, aunque se han producido repuntes puntuales, como el 1 de abril con 105 positivos o el 1 de mayo con 140, la evolución de contagios ha ido reduciéndose hasta los cero casos de los últimos días.

De los 26.047 casos registrados en Castilla y León, Salamanca, con 4.390 es la segunda provincia por detrás de Valladolid, con 4.674 positivos por coronavirus. El Instituto Carlos III puntualiza que se trata de resultados provisionales y deben valorarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos. 


Covid


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído