El principio del fin: Salamanca inicia la vacunación contra el coronavirus

La residencia de mayores de San Rafael ha sido el centro elegido para administrar las primeras dosis

7 Comentarios

Las primeras vacunas llegaron a Salamanca este martes. | EP
Las primeras vacunas llegaron a Salamanca este martes. | EP

El 29 de diciembre de 2020 marcará, desde ya, un día histórico para Salamanca. El principio del fin de una pandemia que ha asolado a la población durante la mayor parte del año y que, con el inicio de la vacunación, ve más cerca que nunca su último capítulo.

La residencia de mayores de San Rafael, situada en la calle Zorita de Salamanca, será la encargada de inaugurar el proceso de vacunación en la ciudad. A partir de las 9:00 horas de este miércoles, un equipo completo de vacunación Covid-19 comenzará a administrar las dosis a residentes y trabajadores.

La ciudad recibía este martes las primeras vacunas, traídas desde Madrid hasta el centro de salud de San Juan, ubicado en la avenida de Portugal de la capital salmantina. El momento había generado una gran expectación, sobre todo, por su significado de “casi victoria” contra el virus. En una modesta furgoneta blaca llegaron a Salamanca las tres primeras bandejas de viales.

Con las dosis recibidas, que se repondrán en una semana, casi 3.000 personas podrán vacunarse durante los próximos siete días en la provincia. En total, los 195 viales de los que dispone el Servicio Territorial de Salamanca servirán para administrar 2.925 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Las residencias de mayores, lugares en los que la pandemia ha golpeado más fuerte desde su comienzo, serán los primeros lugares en los que comience a ponerse la vacuna. Un total de 20 enfermeras, distribuidas en diferentes grupos, serán las encargadas de administrar las dosis de vacunación. Realizarán su labor repartidas al 50 por ciento en turnos de mañana y tarde y habrá diferentes equipos trabajando de forma simultánea, con un médico asignado para la vacunacion en cada residencia. En Palencia, la vacunación comenzó ya el pasado domingo, cuando Áureo se convirtió en el primer castellano y leonés en recibirla en la residencia de Cevico de la Torre. La trabajadora Domitila, del mismo centro residencial, fue la segunda persona en recibirla dentro de la Comunidad.

El plan de vacunación que maneja la Junta de Castilla y León contempla 173 residencias, viviendas tuteladas y centros de día en la provincia de Salamanca, de los que casi cincuenta se encuentran en la capital. Estos serán los primeros centros en recibir las dosis en la primera fase y serán vacunados todos aquellos residentes que hayan firmado por escrito su consentimiento, hayan pasado o no la enfermedad. Del mismo modo, también serán vacunados los trabajadores sociosanitarios, los profesionales de Atención Primaria y de hospital que estén en primera línea frente a la COVID-19. El tercer grupo que recibirá la vacuna en esta primera fase será el resto de personal sanitario, tanto del ámbito público como del privado, y personas que sean grandes dependientes.

La tendencia contenida del coronavirus se mantiene en la provincia de Salamanca, con datos esperanzadores duranye los últimos días, si bien las autoridades continúan advirtiendo de la importancia de no bajar la guardia ante la pandemia para trara de evitar una “tercera ola” que sería devastadora para la población.

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído