​La procesión del Vía Matris marca el inicio de la Semana Santa de Salamanca con un nuevo sudario y pañuelo para la Virgen de los Dolores

El paso de la Santísima Virgen de los Dolores saldrá desde la capilla de la Vera Cruz de manera puntual gracias a que no hubo precipitaciones, y tampoco tuvo que acortar nada de su recorrido

 Procesión Vía Matris (52)
Procesión Vía Matris (52)

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre (Vera Cruz) volverá a encargarse de la inauguración de una nueva Semana Santa, tal y como hiciese el pasado año cuando la lluvia respetó y congregó a centenares de personas.

Este Viernes de Dolores, a las 20:30 horas, la procesión del Vía Matris se llenará de la sobriedad característica de la Semana Santa de Salamanca "haciendo lo que hemos hecho casi siempre", según comenta a SALAMANCA24HORAS su Presidente, Antonio Santos.

Sí que este año se contará con una pequeña novedad. Y es que, gracias a una donación, la Virgen de los Dolores estrenará un sudario y un pañuelo de encaje dentro del gran ajuar de pañuelos y sudarios que ya porta. Será el único cambio, por llamarlo de alguna forma, que tendrá el Via Matris, porque la Vera Cruz “al ser una cofradía tan antigua, no solemos hacer muchos cambios”, explica Antonio Santos.

El paso de la Santísima Virgen de los Dolores, realizada por Felipe del Corral en el siglo XVIII, confía en salir a las 20:30 horas, con puntualidad, de la capilla de la Vera Cruz. Pese a que todavía queda tiempo, la esperanza es que la lluvia respete la procesión, al igual que el año pasado, y el Vía Matris pueda realizar el recorrido al completo. Un recorrido en el que los organizadores invitan a participar a la ciudadanía vestida de oscuro.

La llamada de honor abrirá, como hace tradicionalmente, los desfiles procesionales de la Semana Santa salmantina siendo un homenaje dedicado a personas o instituciones que han destacado por su labor en pro de la Semana Santa o de las devociones relacionadas con la Vera Cruz.

El honrado con la Llamada de Honor se anunciará la misma semana de la procesión. El año pasado fue para Santiago Gallego Álvarez, en reconocimiento a su labor en la difusión de la misión y devoción a la Cruz de Cristo y como nexo de unión fraternal entre las cofradías y hermandades de la Santa y Vera Cruz.

EN DETALLE

SALIDA: 20:30 horas.

LUGAR: Iglesia de la Vera Cruz.

IMÁGENES: Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII).

RECORRIDO: Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, plaza de San Benito (acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Coro de la Santa Vera Cruz.

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Traje oscuro (procesión popular).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído