El Procurador del Común registra 149 quejas múltiples en la provincia de Salamanca

Las reclamaciones originadas en territorio charro copan tan solo el 7% de las recogidas por el organismo autonómico

3 Comentarios

Señor paseando a su perro en invierno
Señor paseando a su perro en invierno

Con el fin de ofrecer una información lo más completa y transparente posible acerca de la actividad de la Institución, el Procurador del Común de Castilla y León ha modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. Así, en el año 2021, las quejas denominadas “múltiples”, es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por esta razón, por vez primera en 2021 se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.

Teniendo en cuenta los criterios de cómputo señalados, en 2021 la Defensoría tramitó 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común.

Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 418, seguida de Burgos con 305, Valladolid con 293, Palencia con 167, Salamanca 149, Ávila con 118, Segovia con 116, Zamora con 107 y Soria con 66. Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, 6 de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, 4 del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por medios electrónicos.

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan, Administración Local acapara el 23,79% de las reclamaciones, seguido del área de Familia e Igualdad de Oportunidades con un 12,36%. Las quejas sobre Fomento cuentan con un 10,99%. Empleo Público alcanza el 9,56%, seguido por Sanidad con un 9,41%. Medio Ambiente reúne el 8,92%, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social el 4,58%, Interior y Movimientos Migratorios, el 5,62%, Hacienda el 5,57%, Educación acapara el 3,89%, Justicia el 2,07%, Cultura el 1,97% y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28%.

Quejas recogidas por el Procurador del Común en Castilla y León durante 2020.
Quejas recogidas por el Procurador del Común en Castilla y León durante 2020.

Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante 2021 36.271 expedientes de adhesión a aquellas. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y 4 a quejas múltiples abiertas durante el año 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos, con referencia al funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo en Ponferrada. A ella, desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes.

Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes. Una queja sobre la afectación de la actividad de academias y centros privados de enseñanza no reglada a causa de la Covid-19 presentada, en total, por 805 personas determinó la tramitación del mismo número de expedientes. El mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en la localidad de Hontanares de Eresma (Segovia) generó, a partir de una queja suscrita por 389 personas, la tramitación de ese mismo número de expedientes. La queja del profesorado interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León motivó la presentación de una queja por parte de 218 ciudadanos y dio lugar a un número total de 218 expedientes. Otra queja formulada por 131 personas, mediante la que se pedía el cambio en la gestión de centro de educación infantil municipal en Soria, determinó la apertura de 131 expedientes.

El protocolo de prevención de trastornos del comportamiento alimentario en el ámbito educativo y la atención a pacientes con trastornos del comportamiento alimentario en León suscitó la presentación de otra queja por 129 personas y la apertura de 129 expedientes. La prórroga de contratos predoctorales en las Universidades públicas de Castilla y León determinó la presentación de 88 quejas idénticas por otros tantos ciudadanos y la apertura de otros tantos expedientes. A partir de una misma queja presentada por 79 ciudadanos en relación con el proceso selectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se abrieron 79 expedientes.

La solicitud de uso de local municipal por un club deportivo por 60 ciudadanos exigió el inicio de 60 expedientes. Además, la reapertura de consultorio médico local (Valles de Palenzuela, Burgos) dio lugar a 26 quejas de igual contenido y, consecuentemente, a la tramitación de otros tantos expedientes. Finalmente, se abrieron durante 2021 55 expedientes relacionados con quejas múltiples presentadas durante el año 2020, referidas, en concreto, a una macrogranja en Meneses de Campos (Palencia), a la atención sanitaria en el medio rural, a la solicitud de reapertura de consultorio médico local en Liegos (León) y a la implantación de la jornada continua en centros escolares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído