Productos salmantinos, amenazados por los nuevos aranceles de Trump

Los derivados del cerdo, en una lista en la que también se incluyen vino, queso o aceite

 De tradición indispensable a labor en desuso
De tradición indispensable a labor en desuso

La guerra comercial de Estados Unidos con el resto del mundo va en aumento, y es que esta madrugada el Gobierno de Donald Trump ha anunciado que empezará a imponer aranceles a cuatro países de la Unión Europea a partir del 18 de octubre. Los países afectados son Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los que consideran “los cuatro países responsables de los subsidios ilegales”, según la Oficina de Comercio Exterior.

Así, en España habrá algunos productos especialmente afectados, entre ellos el vino, que EEUU importa por valor de 252 millones de euros. También el aceite de oliva, el queso y el cerdo. Habrá además otros productos afectados que se pueden consultar en este enlace.  

"Afectará a un volumen de exportaciones agrícolas cercanas a los 1.000 millones"

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subraya que la subida de los aranceles anunciada por el gobierno de los EE.UU. a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones  españolas de 970 millones de euros. Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Acabamos sufriendo las consecuencias de los acuerdos con terceros países, caso del reciente Mercosur, como de los desacuerdos, en este caso en un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”, ha reclamado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. 

"Cerrozajo de las exportaciones al mercado estadounidense"

Desde UPA han reclamado una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a este anuncio que podría causar graves daños a la economía de toda España y cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.

La lista completa de productos afectados por los nuevos aranceles de Trump es tan extensa que prácticamente supone un cerrojazo a las exportaciones europeas al mercados estadounidense. En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino –con productos como el jamón-, el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos, e incluso el marisco.

Hablando sólo de los dos productos más afectados por las medidas propuestas, España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.

"Nuestro sector exportador lo forman pymes instaladas en el medio rural"

ASAJA reclama al Gobierno, a pesar de estar en funciones, que multiplique sus gestiones y refuerce la presión ante las instituciones comunitarias, especialmente ante la comisaria de Comercio, Cecilia Maalstrom, el actual comisario de Agricultura y futuro comisario de Comercio Phil Hogan,  y el todavía presidente de la Comisión Juncker, así como a la presidenta electa Ursula Von der Leyen, para encontrar una solución satisfactoria a los intereses exportadores de nuestros productores, cooperativas e industrias agroalimentarias. Hay que recordar que nuestro sector  agroexportador es uno de los principales contribuyentes a la recuperación económica del país  y que genera gran cantidad de puestos de trabajo y está formado por pequeñas y medianas empresas instaladas en el medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído