Los productos y servicios que más suben su precio en 2022

La energía, productos básicos de alimentación y las bebidas azucaradas se ven especialmente afectados por la inflación

Monedas y billetes. Foto: EP
Monedas y billetes. Foto: EP

Cantaba Mercedes Sosa en el año 1984 ‘Todo Cambia’, una alambicada balada en la que la argentina venía a recordarnos que “Cambia todo en este mundo”. No se mostraba muy enigmática la argentina con su canción, la cual decía algo así como “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo”. Sin embargo, hay algo con lo que no contaba la folclórica cuando sacó esta preciosa letra que, sobre todo, tanto evocaron adolescentes dolidos instantes después de la ruptura. Aquello que no tuvo en mente Mercedes Sosa al incluir esta preciosa pieza en el álbum ‘¿Será posible el sur?’ fue la inmarcesible presencia del modelo capitalista en nuestras vidas y una de sus principales características: el aumento incesante de los precios de los productos.

Y es que con la llegada del 2022 no solo se mantienen al alza la tendencia de subidas en los precios de la electricidad y los combustibles, sino que también hay una serie de productos y servicios esenciales que incrementarán su coste en este curso que recién inicia. De hecho, esta situación, sumada a la falta de suministros por el atasco en el transporte de mercancías proveniente de China, cerró el año 2021 con un IPC disparado hasta el 6,7%, la tasa más alta en casi 30 años.

Ahora, el 2022 se presenta como un año en el que muchos servicios y productos experimentarán un fuerte incrementos. Esta anualidad se presenta como un punto de inflexión crucial en la maltrecha economía española, la cual sigue sin poder salir del pozo en el que se encuentra hundida con las pretéritas crisis económicas de 2008 y 2011 respectivamente y la presente recesión provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus en las finanzas nacionales.

Los combustibles podrían escalar un 11% este curso

Si bien es cierto que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado frenó el aumento de la presión impositiva sobre el diésel, el conocido ‘dieselazo’, tal y como recoge El Español, sí que contemplan una presión fiscal mayor para el gasóleo de uso general y el biodiésel como carburante.

Entre unas cosas y otras los combustibles podrían subir su precio un 11%, en gran medida para incrementar la recaudación de impuesto y así asumir el gasto derivado de la renovables.

La luz seguirá marcando precios récords

Lo de los precios escandalosos de la electricidad no parece que vaya a finalizar con la llegada del nuevo año. A pesar de ello, desde el 1 de enero los peajes de acceso a la energía eléctrica recibirán una prórroga que se mantendrá hasta el 1 de abril, la parte fija de la luz no variará durante este periodo como ya ocurriera el curso pasado en este mismo lapso temporal.

Sera a partir de la primavera cuando entre en vigor el nuevo recibo de la luz, una nueva estructura que ha sido pergeñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Habrá precioso en función de tres tramos horarios.

Una factura del consumo de la luz
Una factura del consumo de la luz

El gas seguirá siendo un gran negocio para las eléctricas: subidas de hasta el 6%

Los consumos anuales inferiores a 50.000 kW/h verán incrementada su factura de gas natural hasta casi un 6% este 2021. Todo ello responde al incremento del coste de la materia prima en los mercados del mundo, la cual ha crecido casi un 22% desde su última actualización, tal y como recoge esta información de El Español.

El Ministerio para la Transición Ecológica informa que un cliente que consuma entre 5.000 y 50.000 kW/h, lo que se conoce como un usuario TUR 2, verá incrementada su tarifa por encima del 6%.

La bombona de butano, que en su última revisión se situaba en 12,68 euros, un incremento del 4,9% en noviembre a pesar de ser un bien cuyo precio regula el estado, verá revisado su coste durante este mes de enero, por lo que se desconoce por el momento si subirá o bajará su precio.

La pasta, la leche, los huevos y la ternera, algunos productos básicos afectados por la inflación

La OCU ya viene advirtiendo durante estas últimas fechas de las subidas “exorbitantes” en algunos alimentos de primera necesidad. Se trata de productos como la pasta, la leche, los huevos y carnes como la tercera y el pollo. Subidas de hasta un 21% que afectarán de forma inmediata a la cesta de la compra y al bolsillo de las familias.

"En nuestro estudio apreciamos evidentes tendencias inflacionistas en algunos productos", aseguran desde la organización, según recoge el medio ’20 Minutos’.

Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. Europa Press
Hombre prepara comida en casa. Nutrición, dieta mediterranea. Europa Press

Tabaco y cerveza, dos seguros en el mundo de la subida de precios

Los cereales han vivido un otoño e invierno como no se recordaba, el precio de cultivos como el trigo y la cebada están disparados, con el correspondiente incremento que eso produce en los gastos de producción de bebidas alcohólicas como la cerveza. La popular marca holandesa de cerveza ya ha anunciado que incrementará sus precios a partir del 1 de enero de este mismos 2022. Una subida que afectará a sus más de 150.000 clientes en el mundo de la hostelería, tal y como anunció El Confidencial.

El tabaco seguirá siendo uno de los productos más caros. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado su idea de aumentar su recaudación en un 5,5% este curso por los impuestos al tabaco. La idea es conseguir casi 3.000 millones para el Estado.

El mercado inmobiliario prosigue su recuperación

Comprar una casa en 2022 será un 4% más caro que el curso pasado. La falta de mano de obra y de materias primas están encareciendo la construcción de inmuebles, por lo que los productores aumentarán sus precios para paliar pérdidas o mantener sus ingresos.

De acuerdo con los estudios realizados por CaixaBank recogidos por la Agencia EFE, en 2021 se habrán producido cerca de 545.000 compraventa de viviendas, una cifra que no se conocía desde 2008, durante los primeros años de la crisis del ladrillo. Para 2022 la entidad bancaria se espera que las operaciones regresen a cifras de prepandemia.

Sube el impuesto de matriculación

Los coches se encarecerán este año una media entre 800 y 1.000 euros por la subida del Impuesto de Matriculación, que tiene efecto desde este mismo sábado.

De acuerdo con las estimaciones de Faconauto, los concesionarios no han podido entregar todavía un cuarto de millón de coches por la crisis en el suministro de microchips que se viene padeciendo en los últimos meses.

Cocacolas más caras

El aumento de IVA para las bebidas azucaradas, que este año pasará del 10 al 21%, supondrán un incremento en el precio de estos productos. Todo se enmarca en el acuerdo por los Presupuesto Generales del Estado y con el fin de frenar el consumo masivo de azúcar, especialmente entre la población joven

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído