Los profesores de francés se reivindican tras el encuentro con la consejería de educación

Los más de 300 profesores de francés que forman parte del colectivo en toda Castilla y León confían en llegar un acuerdo con la consejería de educación para que todas esas buenas palabras se conviertan en hechos reales

4 Comentarios

Bandera de Francia. Foto EP
Bandera de Francia. Foto EP

El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Castilla y León, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, impulsó una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos).

Dicha reivindicación se ha visto apoyada en más de 9.000 firmas que han sido registradas durante los días 13, 14 y 15 de Diciembre. Por ello, el pasado viernes, 17 de diciembre, varios miembros del colectivo de profesores de francés se reunieron con Paulino Martín, jefe de inspección educativa y Felipe Martín, jefe del servicio de ordenación académica, a los que trasladaron las reivindicaciones del colectivo que pasan por la obligatoriedad del estudio de una segunda lengua extranjera así como el aumento de su carga horaria, así como que dicha materia (generalmente francés, aunque también hay opción de portugués, italiano o incluso chino) no sea considerada una asignatura de segunda categoría.

“Ha sido una reunión fructífera en la que hemos dejado claro que la nueva ley educativa, la LOMLOE va a favor de una competencia plurilingüe y eso se tiene que notar en el decreto de nuestra comunidad autónoma” afirma la profesora de francés del IES… Elena Gómez.

“De momento la consejería ha tomado nota de todas nuestras reivindicaciones y esperamos en un futuro mantener estos contactos para que todas esas firmas que hemos recogido y que demandan lo mismo que nosotros no caigan en saco roto” ha declarado Gregorio Marlasca, profesor de francés en el CEPA San Jorge de Palencia. “Las ideas de borradores de Andalucía o Murcia donde la asignatura de francés como segunda lengua extranjera será obligatoria en algunos cursos o donde la materia aumenta su carga lectiva es un paso a seguir en nuestra comunidad autónoma. La consejería nos ha pedido que les mandemos propuestas para que lo que sí es posible en otras comunidades autónomas lo sea en la nuestra”. Comenta Raúl Escalada, profesor de francés en el IES Condesa Eylo de Valladolid.

El colectivo de profesores de francés tras esta reunión va a llevar a cabo otras acciones para que la consejería de educación valore más esta materia y no haga oídos sordos a una demanda social, y es que la propia Unión Europea insta desde el año 2017 a que los países miembros apoyen y fomenten el aprendizaje de al menos dos lenguas extranjeras, en pro de un plurilingüismo de verdad, que permita obtener mejores puestos de trabajo y relaciones comerciales y turísticas.

Acuerdos bilaterales Francia-España

Los miembros del colectivo de profesores de francés han recordado a la consejería de educación que en el mes de abril del presente año tuvo lugar una cumbre franco-española en la que se dejó por escrito el fomentar el conocimiento de ambas lenguas en el país vecino “queremos que nuestros políticos se pongan manos a la obra y de verdad convierten los acuerdos en realidad” declara la profesora de francés del IES Eras de Renueva Miriam Álvarez, de León.

Los más de 300 profesores de francés que forman parte del colectivo en toda Castilla y León confían en llegar un acuerdo con la consejería de educación para que todas esas buenas palabras se conviertan en hechos reales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído