VÍDEO | Profesores, padres y alumnos de la concertada tiñen de naranja Salamanca contra la Ley Celaá y exigen “libertad”

La educación concertada ha llevado a cabo una demostración de fuerza en Salamanca para decirle un rotundo "No" a la Ley Celaá y exigir "libertad"

 Manifestación contra la Ley Celaá Salamanca Concertada (34)
Manifestación contra la Ley Celaá Salamanca Concertada (34)

Una marea de globos, lazos, pancartas y chalecos, todos ellos de color naranja, han inundado este martes, 1 de diciembre, la plaza de la Constitución de Salamanca, en la que profesores, padres y alumnos de centros de enseñanza concertada se han concentrado contra la Ley Celaá de reforma educativa y exigir “libertad”.

Los concentrados, cerca de un millar, convocados por la Plataforma Más Plurales, han denunciado que con esta ley “se vende la enseñanza concertada” y han lanzado consignas a favor de la “libertad de elección”. “Concertada sí, especial también. Stop a la ley Celaá”, rezaban algunos mensajes.

La protesta frente a la Delegación del Gobierno dio paso a la lectura de un manifiesto en defensa de una educación plural y de un sistema de libre elección de centro educativo, donde convivan la enseñanza pública, la concertada y la especial, frente a un Gobierno que “ataca a miles de padres y madres” a los que “discrimina”.

Miembros del Partido Popular, de Ciudadanos y de la Junta de Castilla y León han apoyado con su presencia este acto reivindicativo. En la protesta se ha dado cita el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como los concejales Fernando Castaño, María Victoria Bermejo y Daniel Llanos; y el director de comunicación del Gobierno Regional y ex concejal de Turismo del Consistorio salmantino, Julio López Revuelta, entre otros.


En la lectura del manifiesto, el portavoz de la plataforma ha criticado la modificación de la normativa "innecesaria y a capricho", que "no garantiza los derechos fundamentales de libertad y de libre elección de centro". También ha criticado el "abandono" que supone para los trabajadores tanto de los centros de educación concertada como de los de educación especial, en este último caso, también ha mostrado su disconformidad con el "modelo de inclusión radical" que promueve la nueva ley.

Finalmente, ante lo que ha calificado como "un atropello" y que llega "con nocturnidad" en medio de una pandemia, ha hecho un llamamiento a la sociedad a mostrar su "rechazo absoluto" con la decisión adoptada por el Gobierno de España. 

En Castilla y León la Plataforma Más Plurales está formada por la confederación de asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO Castilla y León, y las patronales Escuelas Católicas Castilla y León y CECE. Más Plurales representa en Castilla y León a más de 100.000 alumnos, miles de familias, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos, el 30% de la educación de la comunidad autónoma. La plataforma Plataforma Más Plurales promueve en Castilla y León la campaña “Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído