Los profesores de Salamanca reclaman una vuelta de las cuarentenas del aula completo en infantil con la presencia de un positivo

Según STE este cambio "responde tan solo a los elevados costes sociales de las cuarentenas de los niños, ya que alguien se tiene que quedar ciudando de ellos", olvidando "el criterio epidemiológico"

STE Salamanca
STE Salamanca

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STE) ha expuesto durante la mañana de este jueves, 13 de enero, una valoración sobre la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y los cambios en el protocolo a seguir en caso de la presencia de un positivo en la clase.

El pasado 7 de enero, la Junta de Castilla y León informó que las cuarentenas de toda el aula, también en infantil, se producirían tan solo cuando el número de alumnos contagiados sea superior al 20% o haya más de 5 alumnos positivos. Según explica la portavoz de STE, Teresa Vicente, “este criterio no coincide con criterios científicos o epidemiológicos, en plena sexta ola y con niños sin vacunar y sin usar mascarilla por la edad”, y responde tan solo a “los elevados costes sociales, ya que alguien se tiene que quedar cuidando del niño”. Ante esto, STE continúa reclamando “unas medidas para lograr la conciliación” y, así, “poder mantener la cuarentena de toda el aula para proteger a los alumnos”.

A pesar de valorar negativamente este cambio de criterio, STE defiende la presencialidad en las aulas, que ha sido posible “gracias al mantenimiento de las medidas anti Covid del curso anterior”. Por este motivo, no hay que lamentar muchos brotes tras la vuelta al aula. No obstante, lamentan que la Junta de Castilla y León haya hecho “oídos sordos” ante la solicitud de un cribado masivo antes de la vuelta puesto que ha sido en el ámbito familiar donde se han producido la mayoría de contagios. “Esto hubiera evitado que el profesorado y alumnado llegada contagiado a los centros educativos”, explica Vicente.

Otro de los asuntos tratados por STE es la carga burocrática a la que se enfrentan equipos directivos y el aumento en el trabajo de los profesores, quienes además de impartir las clases presenciales, se ven moralmente obligados a preparar material que haga posible que los niños que se encuentran haciendo cuarentena dispongan de lo necesario para no perder el hilo de la asignatura.

Igualmente, STE ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para exigir inmediatez en las sustituciones del profesorado que pida baja laboral para garantizar el correcto funcionamiento de la educación pública. Según el sindicato, este tiempo depende de las listas dinámicas puetas en marcha por la Junta de Castilla y León, a través de las cuales, los profesores que lo deseen pueden apuntarse para atender bajas. Así, el tiempo es mucho más corto en profesores que atienden a materias más comunes como pueden ser matemáticas o lengua, pero tarda más en asignaturas más específicas de FP, por ejemplo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído