Los profesores salmantinos tendrán acceso a 23.000 horas de formación en educación a distantica durante este curso

La Junta de Castilla y León ha programado para el curso académico 2020-2021 un total de 1.227 actividades formativas para una educación mixta y a distancia donde se ofertarán 25.274 plazas

 Nino estudia bajo modalidad educacion distancia tras cierre masivo colegios por coronavirus 1585734696300
Nino estudia bajo modalidad educacion distancia tras cierre masivo colegios por coronavirus 1585734696300

La Consejería de Educación ha diseñado un plan de formación específico para abordar los principales aspectos de la educación a distancia que más preocupan a los centros y docentes de Castilla y León. Cuestiones que ellos mismos han puesto de manifiesto durante el periodo en el que ha sido necesario desarrollar una enseñanza a distancia por el cierre de colegios e institutos, derivado de la pandemia de la COVID-19.

De esta forma, la Administración autonómica ha programado diversas líneas temáticas entre las que destaca la formación sobre organización de los recursos TIC del centro en todos los procesos educativos: liderazgo y estrategia, acción docente, relaciones con entorno y familias, gestión de personal y coordinación… Además, se llevará a cabo una mayor profundización en el desarrollo de la competencia digital de los profesores, en concreto, en el conocimiento y utilización didáctica de plataformas y aulas virtuales y las diferentes herramientas educativas de Office 365.

Asimismo, se incrementarán las actividades sobre la organización de una educación a distancia, proporcionando metodologías de trabajo, atención a la diversidad y sistemas de equidad, sistemas de comunicación con familias y alumnos, organización y gestión del tiempo online, distribución de trabajo y tareas, climas de trabajo y habilidades sociales online y sistemas de evaluación de aprendizajes.

El profesorado de la Comunidad tendrá acceso a esta formación desde diferentes vías. Por un lado, se realizará una formación online de carácter autonómico, desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFP TIC) y el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP). Además, también existirá la posibilidad participar en estas actividades a través de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) con carácter individual de forma presencial, semipresencial o a distancia. Finalmente, la Consejería de Educación ofrece los planes de formación de centros, formación presencial y contextualizada para cada colegio o instituto.

En total, para los diferentes colectivos hay programadas 1.227 actividades, 22.935 horas de formación y 25.274 plazas ofertadas.

Alumnado y familias

Las actuaciones para estudiantes y familias, enmarcadas en el Plan de Seguridad y Confianza Digital, son otro elemento fundamental para la Consejería de Educación en el desarrollo digital educativo de Castilla y León.

Este curso 2020-2021, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, de quien dependen estos programas, busca continuar con la sensibilización en el uso seguro de las TIC. Así, como novedad, se incluye la realización de talleres y seminarios para familias y alumnos sobre educación a distancia, en la que se tratarán aspectos como la utilización de plataformas, aulas virtuales, gestión del tiempo online, metodologías de comunicación, metodología y evaluación de aprendizajes, etc.

La realización de los talleres para alumnos tendrá un carácter mixto: habrá sesiones presenciales en el propio centro y sesiones a distancia para el grupo de estudiantes. Por su parte, los seminarios y webinarios para familias se realizarán a distancia través de las herramientas institucionales de la Consejería de Educación. En ambos casos, los equipos directivos de los centros y las AMPAS deberán solicitar a las direcciones provinciales de Educación las actividades que deseen realizar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído