Así es en profundidad la nueva Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y sexual repartidas a autoridades e instituciones salmantinas

La Subdelegación del Gobierno de Salamanca hizo entrega el pasado miércoles, 28 de mayo, de este manual para conocer los derechos de las víctimas, la protección existente y los instrumentos para tratar y erradicar esta lacra social

La subdelegación del Gobierno entrega la Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y violencias sexuales
La subdelegación del Gobierno entrega la Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y violencias sexuales

La Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y violencias sexuales ha sido uno de los grandes avances que se ha realizado de cara a combatir desde primera línea, junto a policías locales de la provincia de Salamanca, Policía Nacional, Guardia Civil y todo tipo de autoridades, además de administraciones públicas y asociaciones, una lacra social que afecta a cientos de mujeres en la región charra y a la que ha querido poner solución el Gobierno de España a través de las subdelegaciones

El pasado mes de abril, SALAMANCA24HORAS estudiaba en profundidad los datos arrojados en 2024, con 506 víctimas que habían sufrido violencia de género el pasado año, y donde un quince por ciento de las víctimas en Salamanca eran de origen extranjero, y que este tipo de agresiones físicas o psicológicas se cometían en su mayoría por ex parejas españolas. Asimismo, cabe destacar que de cada 10.000 mujeres que viven en Salamanca, únicamente 30 han realizado una denuncia. En los datos que facilitaba el Poder Judicial de Castilla y León, también arrojaban datos sobre quienes cometían este delito, siendo en su mayoría ex parejas afectivas.

Guía de Derechos para víctimas de violencia de género y violencias sexuales

Primeramente, hay que conocer qué es exactamente la violencia de género, y si bien es verdad que todo el mundo conoce el concepto de forma más coloquial, cabe destacar que es cualquier tipo de violencia física, psicológica y sexual, sean amenazas, coacciones, privación arbitraria de libertad, y sean cometidas por cónyuges, exparejas o cualquier tipo de relación afectiva, aunque no convivieran con esas personas.

De este modo, se soluciona una problemática social por la que se lleva luchando mucho tiempo, conocer el concepto de lo que es violencia de género para así poder reconocerlo en el caso de que, y ojalá no sea así, presenciarlo o, en el peor de los casos y como es lógico, vivirlo.

¿Qué derechos han de conocerse por las propias víctimas?

Entre los derechos fundamentales que tiene cualquier víctima que solicite ayuda, son a la información, asistencia social íntegra, a la atención sanitaria, asistencia jurídica gratuita, laborales, económicos, viviendas, reparación, escolarización de forma segura e incluso el propio cambio de apellido. 

Con respecto al derecho de la información, cabe destacar que son los diferentes medios por los que puede ponerse en contacto la víctima manteniendo el anonimato. Esta es la línea 016, a través del teléfono, correo, whatsapp y el chat de la propia web, sin quedar registrado en ninguna parte. Además, existe la posibilidad de ser atendido en 53 idiomas durante las 24 horas del día, todos los días del año; e incluso con servicios que estarían especializados para las personas con discapacidad. 

En el derecho a la asistencia social integral, habría que destacar la existencia de cualquier servicios de emergencia, acogida, apoyo y, por supuesto, la recuperación integral; además de disponer de un alojamiento seguro, ya sean en casas de acogida o en pisos tutelados; así como una garantía de que habrá una recuperación en la salud física y psicológica de la víctima.

Del mismo modo, en la asistencia jurídica cabe destacar que será gratuita, además de que tendrán defensa en cualquier proceso judicial, incluidos los turnos de guardia y con total exención de tasas judiciales. 

Por otro lado, en el ámbito laboral también estarán protegidas, reordenando la jornada laboral con cambios de centro si hiciera falta. Además, se podrá trabajar a distancia en caso de que no pueda realizarlo presencialmente, con suspensión y reingreso obligatorio y estando totalmente protegida del despido. 

La mujer tendrá que estar protegida económicamente, con ayudas para mujeres sin recursos, subsidio de desempleo si hiciera falta de forma parcial, IMV y garantizando cualquier tipo de renta activa de inserción. En la vivienda, acceso prioritario a las que estén protegidas y con acceso a programas que estén dentro de los alquileres sociales. 

Cabe destacar que toda mujer que haya sufrido violencia de género o sexual, en cuanto al derecho a la reparación, tendrán que tener compensaciones económicas por daños físicos, materiales, sociales o psicológicos, además de garantizar que no se vuelva a repetir la situación con medidas de reparación dentro de la legislación española.

En el caso de la violencia vicaria que sufren los más pequeños de la casa en estas situaciones, se tendrá que garantizar la escolarización de los mismos, cambiando de residencia si hiciera falta, autorizando el cambio de apellido en caso de urgencia o por seguridad del menor o la menor.

Del mismo modo, cabe destacar que cualquier mujer tiene derecho a denunciar, a ser parte de un procedimiento penal, así como derecho a la indemnización, reparo del daño y protección de la dignidad e intimidad de la víctima. Por otro lado, en caso de ser necesario, habrá órdenes de alejamiento y protección especial en juicios.

Para cualquier mujer que haya sido víctima de violencia de género o sexual, tendrá derecho a cualquier centro de crisis abiertos las 24 horas del año, con exámenes de forenses especializados y una asistencia integral que sea totalmente accesible.

En el caso de mujeres extranjeras

Toda mujer tendrá garantizada su seguridad en territorio español, en el que se conservará en todo momento la residencia de ella en el caso de ser víctima de violencia de género y sexual, además de acceso inmediato al trabajo o a la vivienda. Además, se suspenderán cualquier tipo de sanciones que tenga la mujer por situación irregular.

Por otro lado, también se ha especificado en esta guía que habrá cualquier tipo de protección internacional en el caso de que haya una persecución a la víctima por violencia de género.

stats