El programa '2% Cultural', que ya ha ejecutado cuatro actuaciones en Salamanca, cerrará el proceso de solicitudes el 15 de octubre
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha presentado un programa que cuenta con una ayuda de 80 millones tras incrementarse la aportación en la nueva convocatoria en medio punto
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Subdelegación del Gobierno en Soria la nueva convocatoria del Programa 2% Cultural que tramita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Ministerio de Cultura y Deporte. Un programa que ha incrementado en medio punto su aportación respecto a años anteriores, lo que supone un incremento de las ayudas. Respecto al anterior programa, el 1,5 Cultural, las ayudas en Castilla y León desde 2018 han superado los 27,5 millones de euros que se han distribuido en 40 ejecuciones.
Conforme a lo establecido en el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte, el presupuesto del que se dispone es la cantidad obtenida de la aplicación del porcentaje de las obras públicas que promueve el MITMA. El Gobierno ha decidido que es porcentaje pase del 1,5% de la anterior convocatoria al 2% de la presente.
En 1985 la Ley de Patrimonio Histórico estableció la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de, al menos, el 1 % a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o al fomento de la creatividad artística en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. Ese porcentaje creció hasta el 1,5% en 2014.
El pasado 11 de octubre, tras el VIII acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio de Cultura y Deporte, se modificaba el Real Decreto Ley por el que se elevaba al 2% ese porcentaje. Medio punto que trae aparejado una mayor cantidad a invertir.
La nueva convocatoria del Programa 2% Cultural se encuentra ya publicada en la Base Nacional de Subvenciones y cuenta con un máximo de 80 millones de ayudas, 20 millones de euros más que en la anterior edición. El 62,5% (50 millones) corresponden a la anualidad de 2024 y el resto (30 millones) a la del año 2025.
El objetivo del programa es cofinanciar actuaciones de recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y usos públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También pueden optar los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Comisión Mixta compuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Cultura y Deporte prevé que se movilice por todo el territorio nacional una inversión total de más de 110 millones de euros para realizar más de 100 actuaciones.
La convocatoria se abrió el pasado día 1 de septiembre y los potenciales beneficiarios podrán presentar solicitudes hasta el próximo 15 de octubre en la página web del Ministerio de Transportes. Dicha convocatoria se celebra en concurrencia competitiva y está dirigida a entidades locales, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, y entes públicos como universidades, consorcios y fundaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro.
La máxima financiación que pueden obtener los proyectos es de hasta un 50% en el caso de una Comunidad Autónoma y de hasta un 75% si se trata de una entidad local o cualquier otra entidad pública o privada.
En Salamanca se han ejecutado las cuatro actuaciones subvencionas por valor de 877.911 euros.
Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para valorar las solicitudes son de 40 puntos por la calidad técnica del proyecto; 15 puntos por la mejora del tanto por ciento de cofinanciación; 15 puntos por la actividad económica, cultural, y social que generen; 10 puntos por ser actuaciones completas para uso público; 10 puntos sin son actuaciones integrales de conservación; y 10 puntos por la oportunidad de actuación.
La delegada del Gobierno ha explicado que la nueva convocatoria confirma la apuesta del Gobierno por un programa que se ha convertido en una herramienta esencial de colaboración para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico, un Programa que prioriza la generación de actividad creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales.
En este sentido, ha aseverado que supone “enorme oportunidad” desde el punto de vista económico en las zonas rurales. Al respecto ha explicado que un 40% de las solicitudes de la última convocatoria fueron realizadas municipios de menos de 5.000 habitantes, pueblos que en ocasiones necesitan de un asesoramiento y apoyo técnico y que abundan en Castilla y León. “Mantener el patrimonio es clave para generar recursos turísticos que, unido a otras iniciativas, generen riqueza en nuestras ciudades y pueblos”, ha explicado Barcones.
También te puede interesar
Lo último