Los programas ECO de las lavadoras ahorran agua y energía, pero lavan peor

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis a 18 lavadoras de carga frontal para comparar los resultados del programa algodón ECO con el normal de algodón a 40º

 Descarga (1)
Descarga (1)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis a 18 lavadoras para medir la eficacia de lavado, aclarado, centrifugado, consumo de energía y agua y duración del programa algodón ECO, con el fin de compararlo con el programa normal de algodón a 40º, el más utilizado por los consumidores.

Según OCU, el programa algodón ECO cuenta con algunas ventajas, como la reducción del consumo energético (un 33% menos por ciclo completo de lavado) o de agua (un 36% menos que en el programa normal de algodón). Sin embargo, este programa también cuenta con algunas desventajas, que afectan sobre todo a la duración, la eficacia en el lavado y el aclarado.

En este sentido, según OCU, la duración media de los programas normales de algodón es 183 minutos (unas 3 horas), mientras que los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.

Además, ha comprobado a través de este análisis que el programa ECO es, en general, menos eficaz que el programa normal de algodón a la hora de eliminar las manchas (en 14 de los 18 modelos analizados). Incluso la eficacia del aclarado se reduce notablemente si, en lugar de utilizar el programa normal de algodón, se utiliza el programa ECO, un inconveniente especialmente relevante para aquellas personas que tienen la piel sensible, debido a los restos de detergente que pueden quedar en la ropa.

Por último, la Organización de Consumidores advierte que las etiquetas energéticas de las lavadoras no incluyen información precisa sobre este aspecto. Así, OCU afirma que, un modelo A+++ es más eficiente que uno A+ o A++, siempre que se utilice el programa algodón ECO. Sin embargo, si se utiliza el programa normal de algodón a 40º o el de sintéticos, la reducción no es equivalente, sino al contrario. En lugar de ahorrar, el consumo de lavado se puede incrementar hasta un 38%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído