¿Propina obligatoria en la hostelería salmantina?: "Creo que ese dinero se lo quedarían la mayoría de los jefes"
Clientes y empleados, dan su opinión respecto a esta polémica que rodea al país en la última semana
Disfrutar de la gastronomía en Salamanca es algo de lo más habitual y más en estas fechas con la llegada del buen tiempo. No hay nada que nos apetezca más que comer o cenar en una terraza, pero, ¿qué pasaría si al pedir la cuenta para irte, compruebas que al final del ticket, el propio establecimiento propone una cantidad aproximada para que dejes de propina? ¿Cómo actuarías?
La polémica está servida ya que en nuestro país nadie está obligado a dejar propina, es algo voluntario que se interpreta como un agradecimiento por los servicios prestados, pero cuando se viaja al extranjero, esta es una parte fundamental de la cuenta y es obligatorio dejarla. En Estados Unidos, en este caso, sirve como un sueldo extra para los trabajadores del bar y no dejar propina o que esta sea menos a la que proponen al final de la cuenta, lo interpretan como una ofensa a su cultura. De esta forma, se sintió una camarera cuando un grupo de españoles dejó una propina en el restaurante en el que trabaja un 50% inferior a la mínima propuesta.
Por esto, la joven estadounidense se desahogó en su cuenta de Twitter declarando que "por Dios, muchas veces odio a los europeos. Esta mesa dejó 70$ de propina en una cuenta de 700$ después de estar relajados durante horas. Mi jefe incluso preguntó si mi servicio había sido correcto y ellos lo pusieron por las nubes. Él les explicó que la propina habitual es del 20% y ellos estaban de acuerdo. Tenemos que prohibir a los europeos viajar hasta que aprendan a comportarse”. El debate se ha extendido por todos los restaurantes y bares de España, sin embargo, en los últimos meses algunos restaurantes de Madrid y Barcelona han empezado a aludir en sus cuentas el porcentaje de propina que debería de dejar el cliente.
En Salamanca, clientes y empleados explican su opinión al respecto. Los empleados que están a favor argumentan que “me parece una buena medida que puede aliviar la falta de camareros en nuestro país. Uno de los problemas son los bajos salarios y complementarlo con pequeñas ayudas permitiría profesionalizar el sector y aumentar la oferta de profesionales”.
Los trabajadores que están en contra de la propina obligatoria esclarecen que “debido a que la hostelería es un sector en el que el principal objetivo es la satisfacción del cliente y que por norma general es un trabajo de baja remuneración económica, las propinas las vemos como una recompensa a tu atención, no creo que tenga que ser un acto obligatorio ya que si por algún motivo (que esté lleno el restaurante o que surja algún imprevisto) no puedes atenderle con un servicio excelente, entendemos que no se le obligue a pagar por algo que no ha recibido”.
En relación a esto, el profesional incide en que “si podría ser necesario que la empresa o en el convenio estén regidos pluses de calidad obligatorios, de que si se llegan a unos mínimos o unas metas fijadas por el negocio, el dinero conseguido gracias al esfuerzo de todo un equipo, sea repartido entre todos los que lo han hecho posible”.
Otra opinión de una empleada que no está de acuerdo con la propina obligatoria es “el acto tiene que ser voluntario que salga de la persona, al sentir que ha comido o cenado en un sitio donde realmente ha valido la pena y el cliente ha valorado el esfuerzo nuestro a la hora de hacer el trabajo".
Por otro lado, el criterio mayoritario de los clientes al preguntarles que harían si las propinas comienzan a ser obligatorias en los establecimientos hosteleros es que “si la hacen obligatoria en España dejaría de ir a los bares, porque en realidad tú la dejas porque te sale hacer ese acto y premiar de alguna manera el trabajo de los camareros. No me parecería normal que fuese algo obligado porque si no tendríamos que dejar propina en todos los trabajos y no solo en la hostelería".
Otro parecer de los usuarios es que “si esto se vuelve obligatorio, creo que ese dinero nunca llegaría a los camareros se lo quedarían la mayoría de los jefes y no es justo, porque la propina se la doy al camarero por el trato”.
Por el momento, según ha podido comprobar este diario los clientes de los restaurantes y bares de Salamanca están bastante reacios ante “esta novedad” que les ha pillado totalmente por sorpresa. Ahora solo queda esperar para saber el futuro de la propina obligatoria.
Desde Salamanca24horas.com preguntamos a nuestros lectores si están a favor de la propina obligatoria. Puede votar en el siguiente enlace:
También te puede interesar