La Proposición de Ley del PP para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos beneficiará a más de 12.000 trabajadores en Salamanca

Según ha destacado este jueves Salvador Cruz, el procurador del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León

 Salvador Cruz PP
Salvador Cruz PP

Con el objetivo de "implantar y desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos de la administración de Castilla y León", la Proposición de Ley presentada esta semana por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León beneficiará a más de 12.000 trabajadores en Salamanca de la Administración regional, según ha destacado este jueves a los medios el procurador del PP Salvador Cruz. 

En la Región, serían más de 87.000 empleados públicos los beneficiados, "convirtiéndose así Castilla y León en pionera, al implantarse por primera vez en España la carrera profesional para todos los empleados públicos". 

Tras precisar que la medida afectaría "a todo el personal que presta servicios en la Junta, sea estatutario, funcionario o laboral, personal fijo como temporal", Salvador Cruz, que ha hablado de "cambio revolucionario", ha asegurado que la iniciativa permitirá a los empleados públicos "hacer frente a los retos de la tercera década del siglo XXI". 

El procurador Popular ha aclarado que existe la denominada carrera profesional horizontal exclusivamente para el personal que trabajaba en atención directa de la Sanidad pública —como consultorios, centros de salud y hospitales— y también existe algo similar en el ámbito de la docencia, "como los denominados sexenios que se podrían considerar como una carrera profesional atípica". 

Así, la aprobación de la Proposición de Ley registrada por el Partido Popular, según ha explicado el Procurador, permitirá a todos los empleados públicos de la Administración de Castilla y León "desarrollar una carrera profesional con cuatro grados o categorías". 

Otro "doble objetivo muy importante" que persigue esta Proposición de Ley es "reducir la interinidad y estabilizar el empleo público", de manera que podrán ser convocadas, por el sistema de concurso-oposición, las numerosas plazas ocupadas, más de tres años, por personas interinas, así como las plazas de personal declarado indefinido no fijo por sentencia. 

Además de la estabilidad laboral "para muchas personas y familias" que se encuentran en una situación de "incertidumbre" con motivo de la "reducción de las interinidades y estabilización del empleo público", la iniciativa "tendrá consecuencias inmediatas sobre algunos sectores tan importantes como el sanitario. La primera es que, a partir de la aprobación de la Proposición de Ley, se desbloqueará la carrera profesional para el personal de atención directa de la Sanidad pública, paralizada desde 2012 por la crisis". También ha destacado Cruz que la aprobación de la Proposición "expresa un mandato para que el devengo de los atrasos de las guardias sanitarias correspondientes a 2009 se efectúe una vez aprobadas la ley". 

Aparte del sector sanitario, "se verán beneficiados todos aquellos que desarrollen labores docentes en centros educativos, tanto públicos como concertados, y también todo el personal administrativo o auxiliar, todo el personal que trabaja en centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad, menores... el que trabaja en los servicios territoriales y en el ECYL. En resumen, se verá beneficiado todo el personal que presta servicios en la Junta de Castilla y León, sea estatutario, funcionario o laboral, y será tanto para el personal fijo como para el temporal". 

Salvador Cruz también ha recordado que los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma "han sido los principales responsables de mantener la calidad contrastada" de los servicios públicos en la Región, "durante el largo y duro periodo de crisis económica", en el que han visto "recortados algunos de sus derechos y reducido su sueldo, pero su dedicación y esfuerzo han hecho posible que la notable valoración que organismos independientes realizan sobre los servicios públicos esenciales de Castilla y León no sólo se mantenga sino que mejore". 

"Todos esos informes independientes relacionados con los servicios esenciales —Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Atención a la Dependencia— sitúan a Castilla y León como una referencia para el resto de Comunidades. Y las posiciones de nuestra Comunidad en los diversos ranking —Barómetro Sanitario, Informe Pisa, Estudio de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, entre otros— han ido mejorando año a año". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído