Propuesta para el 'caso El Corte Inglés': construir un espacio para emprendedores e investigadores y un edificio para mayores y discapacitados

El alcalde ha convocado a la junta de portavoces para que se pueda solucionar el problema, evitar el cierre del centro comercial y la pérdida de sus puestos de trabajo. “Ganemos sigue empeñado en bloquear y enmarañar judicialmente esta situación”, lamenta el primer edil

 Propuesta para el 'caso El Corte Inglés': construir un espacio para emprendedores e investigadores y un edificio para mayores y discapacitados
Propuesta para el 'caso El Corte Inglés': construir un espacio para emprendedores e investigadores y un edificio para mayores y discapacitados

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, había convocado para este 30 de enero una Junta de Portavoces para presentar una solución definitiva a El Corte Inglés que garantice este centro comercial, sus más de 800 empleos directos e indirectos y las inversiones que han mejorado sustancialmente la ciudad de Salamanca. Mañueco asegura que esta propuesta mejorará aún más la calidad urbanística de esta zona de la ciudad con nuevo equipamiento.

El alcalde ha insistido que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Defensa y El Corte Inglés fue bueno para la ciudad, “que ganó urbanizaciones y equipamientos por casi 11 millones de euros sin coste alguno para los salmantinos”. Así, enumera que Salamanca sumó el centro cívico Julián Sánchez ‘El Charro’, el Polvorín de Tejares, las instalaciones deportivas ‘Nemesio Martín’, la urbanización de la Plaza de la Concordia, de la nueva calle Víctimas del Terrorismo y de la calle Alonso de Ojeda.

El primer edil charro ha señalado que la construcción de El Corte Inglés aportó, además, más de 3 millones de euros en conceptos de tasas y licencias municipales y autonómicas. “Las instalaciones militares sin uso y abandonadas se transformaron radicalmente dotando al barrio de Garrido de mejores servicios y de una imagen más moderna, según ha concluido el alcalde”, concluye.

Reconversión del solar en la calle Víctimas del Terrorismo

La solución aportada este lunes por el equipo de gobierno municipal pasa por la reconversión del solar de la calle Víctimas del Terrorismo, junto a la Plaza de la Concordia. Actualmente ocupa alrededor de 14.000 metros cuadrados de suelo de uso residencial y lo que se pretende es su aprobación para uso dotacional.

Con ello se trataría de ofrecer a la ciudad una compensación por lo construido de más para la superficie comercial. En dicho solar se aprovecharían alrededor de 10.000 metros para la construcción de un espacio para emprendedores e investigadores de la Universidad de Salamanca y un edificio integrador para personas mayores y personas con discapacidad prácticamente similar al proyecto ‘Victoria Adrados’.

El alcalde añadió que esta propuesta cuenta con el aval de los técnicos municipales y que además, con ello, “se da cumplimiento a mi compromiso de diálogo y entendimiento para encontrar una solución”. Serán precisamente los técnicos, ahora, los encargados de elaborar un informe urbanístico para lograr la reconversión del solar para uso dotacional. Una vez dado este paso, lo siguiente sería lograr la titularidad municipal que actualmente ostenta el Ministerio de Defensa.

Satisfecho, Alfonso Fernández Mañueco espera contar con el apoyo de todos los grupos para el respaldo a esta solución. A su juicio, la definitiva que dota a la ciudad con mayor equipamiento y que mejora la calidad urbanística de la zona a la vez que se mantiene el centro comercial y los aproximadamente 800 empleos que genera. ¿Plazos? Probablemente antes de que finalice la legislatura y antes de que finalice la moratoria aprobada aunque el primer edil ha manifestado que “aunque haya voluntad política hay cuestiones que no dependen del Ayuntamiento” como pueden ser la elaboración del informe ambiental, etcétera. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído