Propuesta ciudadana para reducir a la cuarta parte el presupuesto de la reforma de Los Bandos

Eel Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca argumenta que el presupuesto inicial de 1,2 millones de euros "es un disparate", pues superficie de la plaza ocupa menos de cuatro mil metros cuadrados, con lo que un presupuesto equilibrado no debería de pasar de 300.000 euros

 Propuesta ciudadana para reducir a la cuarta parte el presupuesto de la reforma de Los Bandos
Propuesta ciudadana para reducir a la cuarta parte el presupuesto de la reforma de Los Bandos

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha presentado propuestas para la reforma de la plaza de Los Bandos, dentro del proceso abierto por el Ayuntamiento para consultar a los ciudadanos cómo debe realizarse el proyecto.

"Nadie había pensado que fuera urgente una remodelación de la plaza hasta que llegó el señor Mañueco y propuso una modificación radical para eliminar el arbolado y el poco jardín que queda. Es evidente el abandono intencionado que sufre la plaza en cuanto a su mantenimiento, pero dadas las circunstancias, no parece que en estos tiempos que vivimos de crisis falsamente resuelta sea precisamente muy importante la remodelación de dicha plaza", afirma el portavoz de este colectivo, José Manuel Lorenzo Huerta.

Su propuesta pasa por conservar todos los rasgos principales por ser un lugar ya histórico y del que es necesario conservar su memoria. Así, se respalda el planteamiento de la Asociación Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio, que propone una intervención blanda, reposición del arbolado que se ha perdido y eliminación de las calzadas laterales. 

Además, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca argumenta que el presupuesto inicial de 1,2 millones de euros "es un disparate", pues superficie de la plaza ocupa menos de cuatro mil metros cuadrados, con lo que un presupuesto equilibrado no debería de pasar de 300.000 euros.

"Tenemos que recordar que prácticamente todo el centro de la ciudad es un continuo de hormigón-asfalto. Es imprescindible recuperar espacios que rompan esa continuidad. Plantación de árboles de porte modesto tipo ligustrum y caducifolios para formar una masa relativamente densa de sombra. Considerar la posibilidad de mantener los peldaños centrales. No todos los espacios tienen que ser accesibles al cien por cien", concluye el colectivo, apostillando que los elementos ornamentales existentes en la actualidad deben conservarse, como rejería, jarrones y banco corrido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído