Vox considera la familia como una institución básica de la sociedad. "La familia es la unidad y el marco natural de crecimiento individual de la persona y, a su vez, el vehículo más inmediato de transmisión de los valores de entrega mutua y altruismo sin límites que son la base de la convivencia social pacífica", afirma su programa. Además, todas las colectividades humanas están compuestas por familias, lo que está intrínsecamente ligado a su condición de célula esencial de la interacción de nuestra especie humana con su entorno, tanto físico como emocional. 
 
Añade Vox que "el modelo de familia española ha demostrado, en la presente crisis al igual que en otras anteriores, ser un foco de solidaridad con sus miembros necesitados. Ha prestado así un impagable servicio al Estado al liberarlo de considerables costes de protección social. Es de justicia reconocer que la paz social de los últimos años, considerando las gravísimas dificultades atravesadas por los españoles, se debe en medida fundamental a la existencia de las familias".
 
Finalmente, resalta el grave problema de la inversión de la pirámide poblacional, auténtico quebradero de cabeza de quienes desde hoy deben prever el mantenimiento futuro del sistema de bienestar (pensiones, sanidad, subsidio de desempleo,…). "Nuestro modelo social europeo está en serio peligro como consecuencia de una dramática reducción de la población activa (menos cotizantes = menos ingresos = menor protección social). Siendo un dato indiscutible el de que una pareja genera población únicamente a partir del nacimiento del tercer hijo, dado que con dos simplemente se empata lo que ya había (los padres), debemos otorgar nuestro máximo reconocimiento y dedicación a aquellas familias con tres o más hijos; las que se esfuerzan, desde esta óptica, en pro de la sociedad"
 
Por todo ello, Vox promoverá la defensa de la institución familiar a través de los poderes públicos, ya sea por medio de legislación protectora y defensora de la familia - cuyo beneficio es, por lo expuesto, la defensa y protección de la propia sociedad y, con ello, de todos los ciudadanos, constituidos o no en familia -, ya sea por medio de actos públicos de reconocimiento de la relevancia de la institución familiar. VOX estudiará la conveniencia de la creación de un departamento específico en el Gobierno dedicado a la Familia.
 
Propuestas
 
Objetivos principales: 

Alcanzar, como en los países socialmente más avanzados de Europa, una prestación mensual por hijo a cargo no testimonial si no suficiente en el marco de las necesidades de las familias numerosas.

Establecer un aumento de pensión de jubilación y viudedad por cada hijo a partir del tercero.  

Hasta la consecución del objetivo principal, las siguientes bonificaciones:

Estatales: 

Reforma del IRPF con el fin de incrementar los mínimos exentos por descendientes a partir del tercero, inclusive.
Reembolso parcial del IVA en productos básicos (alimentación, luz, agua, gas, gastos de educación,…)
Extensión a todo el territorio nacional de las bonificaciones autonómicas expandibles (p.e., las de transporte público en carnet nacional único aplicable en todas las localidades españolas).

Autonómicas:

Mínimos exentos por miembros de la unidad familiar en impuestos transferidos (parte autonómica del IRPF, ISD, ITP).
Tipos reducidos en adquisición de viviendas y vehículos de cinco plazas o más.
Bonificaciones en transporte público.
Bonificaciones en educación (uniformes, libros de texto, material escolar).

Municipales:

Exenciones (totales o parciales) en:
IBI: reducción de un 10% por cada hijo; por todos ellos, pero solo aplicable a partir del nacimiento del tercero.
Impuesto de circulación de vehículos de cinco o más plazas; mismo criterio de reducción que para el IBI.
Tasas de basuras y residuos. Análogos criterio de reducción.

Bonificaciones: en servicios prestados por los municipios (cultura, deporte,…):

Promoción del reconocimiento a las familias numerosas por el sector privado mediante: 

La consideración de deducciones en la cuota del Impuesto sobre Sociedades por la concesión de promociones económicas a familias numerosas (p.e., descuentos en productos alimenticios, vehículos para familias numerosas, colegios…). Un apoyo decidido por parte del Estado a la inclusión de empresas en el Plan Más Familia desarrollado, y vigente, por la Federación de Familias Numerosas.
Adaptar al número de miembros de la unidad familiar la facturación de consumos de suministros de energía, agua, gas… El concepto de a mayor consumo mayor facturación es injusto hacia las familias numerosas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído