Protección Civil y Emergencias pide cumplir estas recomendaciones ante la borrasca 'Jana' durante el fin de semana
Este sábado se espera que sea el día más adverso del episodio, con aviso amarillo por lluvia, nieve y viento en el Sistema Central y el sur de Salamanca
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta urgente ante la llegada de la borrasca atlántica 'Jana', que azotará la Península Ibérica con precipitaciones abundantes, vientos intensos y un marcado descenso de temperaturas de cara al fin de semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado se prevé como el día más crítico del temporal. Se esperan lluvias generalizadas en toda la península, con especial intensidad en Pirineos, el Sistema Central y Andalucía, donde podrían superarse los 100 l/m2 en 24 horas. Los vientos alcanzarán rachas muy fuertes, superando los 90 km/h en zonas montañosas, y el litoral atlántico gallego y andaluz se verá afectado por un temporal marítimo con olas de 4-5 metros.
En el caso de la provincia de Salamanca, según informó este medio, se mantendrán cerrados los parques y La Aldehuela, estando activo el aviso amarillo en el Sistema Central y en el sur, donde se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 80 km/h.
El domingo, aunque las lluvias persistirán, disminuirán en intensidad. Sin embargo, se mantendrá el temporal costero y se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, con nevadas significativas en los principales sistemas montañosos. El lunes, Jana comenzará a disiparse, aunque las precipitaciones continuarán, especialmente en el suroeste peninsular.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante esta situación de riesgo, Protección Civil hace un llamado a la prudencia y emite las siguientes recomendaciones por lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas.
- - Lluvias intensas y tormentas: Reducir la velocidad al conducir y evitar detenerse en zonas inundables.
- Evitar viajar en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas.
- No cruzar tramos inundados, ni a pie ni en vehículo.
- Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas en caso de encontrarse en el campo.
- Protegerse de los rayos en edificios o vehículos cerrados.
- - Fuertes vientos y fenómenos costeros: Asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública.
- Extremar precauciones al conducir, especialmente en salidas de túneles y adelantamientos.
- Alejarse de la playa y zonas bajas en áreas marítimas.
- Evitar estacionar vehículos en zonas afectadas por el oleaje.
- No poner en riesgo la vida ante el fuerte oleaje.
- - Nevadas: Extremar la precaución al conducir y evitar viajar si no es imprescindible.
- Informarse del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones de la DGT.
También te puede interesar
Lo último