Los protectores solares que no contaminan el mar arrasan en el mercado

Las marcas comienzan a retirar los químicos tras demostrarse que afectan a la salud de la vida marina

3 Comentarios

Europa Press
Europa Press

De cara al verano, es importante cuidar la piel, pero también lo es hacerlo con los océanos. Este es uno de los retos a los que se enfrenta la industria de las cremas solares de cara a esta nueva edición estival y más después de que varios estudios científicos hayan constatado que algunas de las sustancias empleadas en los bronceadores son perjudiciales para la vida marina. El hecho más reciente que pone en jaque a estos productos es la calificación de bandera negra de Greenpeace a una playa en la que, por primera vez, se han detectado contaminantes procedentes de filtros solares tras analizar las aguas.

Tal y como publica el periódico ABC, en el año 2008, un estudio de la Universidad Politécnica de las Marcas de Ancona, en Italia, descubrió que tres ingredientes químicos u orgánicos de los protectores solares (oxibenzona, butilparabeno y octinoxato) podrían ser los responsables del blanqueamiento de los arrecifes de coral. Considerada como la primera prueba científica del impacto de los protectores solares en estos seres, el estudio confirmó lo que algunos (científicos y ciudadanos) pensaban: que el turismo, de forma inconsciente, impacta de este modo en los ecosistemas marinos.

Años más tarde, en el 2015, se realizó el primer estudio en el que se comprobó que la oxibenzona, un ingrediente común que bloquea los rayos ultravioleta en los protectores solares, tiene un impacto en el medioambiente. Concretamente, afecta a las larvas de coral y hace que los arrecifes sean más susceptibles a la decoloración. Según este mismo estudio, entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar iban a parar a las zonas de arrecifes de coral de Hawái cada año. De hecho, este estudio conllevó a que Hawai fuera uno de los primeros países en prohibir expresamente el uso de determinadas cremas solares con sustancias tóxicas para el medio ambiente y a que se siga empleando el término 'Reef safe' como garantía de que las lociones cumplen con estas exigencias.

La oxibenzona, una de las sustancias prohibidas

Tal y como ha anunciado la Comisión Europea, el homosalato, el octisalato, el octocrileno y la avobenzona también plantean problemas medioambientales y de salud. Otros ingredientes que deben evitarse son los parabenos, el 4-metil bencilideno alcanfor, el ácido para-aminobenzoico (PABA) y el triclosán. Algunas de estas sustancias forman parte de una lista que determina cuáles son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que otras sustancias no estén en este listado no significa que no tengan efectos nocivos en los océanos, sino que aún no hay estudios que lo demuestren claramente.

Las marcas recogen el mensaje

Algunas marcas de productos solares ya han puesto solución en sus protectores solares con nuevos compuestos e, incluso, han financiado la investigación de estas sustancias para hacer que el cuidado de nuestra piel no esté reñido con el respeto al medio ambiente.

A continuación, detallamos algunas de ellas.

- Clean Screen Mineral, de Ren.

- Nivea Sun fue una de las primeras en cumplir con el precepto de Hawái.

- Nuura, un producto vegano sin parabenos ni perfumes, entre otros químicos.

- Anthelios, de La Roche-Posay, en suy versión 'Eco concius'.

- Sun Expertise, de Skeyndor, sin microplásticos ni siliconas.

- Alma Secret, con una fórmula vegana, biodegradable y respetuosa con la fauna y la flora marina, además de 'cruelty free'.

- Fluide Solaire Minéral, de Clarins, que promueve la investigación par ala protección de los océanos.

- Waterlover Sun Milk, de Biotherm.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído