“La provincia de Salamanca no se concibe sin el toro de lidia”

Manuel Rodríguez Tabernero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, cuenta en SALAMANCA24HORAS.COM cómo se encuenta el sector en este año tan inusual

 Toro aguardiente
Toro aguardiente

Es de conocimiento popular que la mayoría de municipios de toda la provincia de Salamanca dedica gran parte de la agenda de sus fiestas locales a eventos taurinos. La tradición, a pesar del descontento que en algunos vecinos causa, ha seguido en pie a lo largo de muchos años.

Encierros, novilladas, rejoneos, verbenas taurinas o las denominadas “vaquillas del aguardiente” no estarán presentes este año en ningún pueblo salmantino. El coronavirus ha generado, al igual que en el resto de sectores, graves estragos en las ganaderías de toros de lidia.

Novillada

SALAMANCA24HORAS.COM ha contactado con Manuel Rodríguez Tabernero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Un total de 64 ganaderías forman parte de esta asociación, 37 de ellas se ubican en Castilla y León y 28 en la provincia de Salamanca.

Ganadería El Sierro (12)

Manuel ha definido como “penosa” la situación que se está viviendo en las ganaderías, “ninguno de los festejos populares que se venían celebrando años atrás se va a llevar a cabo”.

“Las ayudas al sector son bienvenidas, pero insuficientes”

Hace unas semanas, Alfonso Fernández Mañueco se reunía con varios representantes del sector taurino y anunciaba que se concederían hasta 7.000 euros por explotación ganadera tras la modificación del reglamento europeo. “Las ayudas son bienvenidas dentro de la situación en la que estamos, pero ni mucho menos suficientes para cubrir todas las pérdidas”, explica Manuel, “algunas ganaderías cuentan con camadas de 20 o 30 erales que se llegaban a vender por 1.500 euros la unidad, cosa que este año es impensable. Todos estos animales se están manteniendo, pero no están para lidiarse, como mucho recibirán por ellos 500 euros para destinarlos a mataderos”.

“La mayoría de las ganaderías cuentan también con ejemplares mansos, lo que está permitiendo que se compensen de cierto modo la mala situación de los toros bravos”, nos comenta el presidente de la asociación.

“La gente tiene ganas de toros, aunque la situación es preocupante de cara al futuro”

A lo largo de los años, y surgiendo cada vez más personas en contra de los festejos taurinos, SALAMANCA24HORAS ha querido saber cómo ve el futuro de estos eventos el presidente, quien afirma que “la gente tiene ganas de toros, aunque existe el miedo de que los pueblos se acostumbren a no tener encierros y demás eventos”.

Toro aguardiente 1

Como recuerda Manuel, “la situación sería menos preocupante si se supiera cuándo se va a solucionar esto, cuándo saldrá la vacuna”

“Esta situación puede derivar en la desaparición de encastes”

La Real Academia Española define encaste como “estirpe, población o variedad cerrada de animales de una raza, que ha sido creada a base de aislamiento genético reproductivo durante un mínimo de cinco generaciones”. Entre los profesionales del toreo, los encastes son el resultado de cruzar el ganado bravo con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan unos determinados caracteres genéticos que le hacen diferentes a los demás”.

Ganadería El Sierro (57)

Según apunta Manuel “al final desaparecerán encastes, animales que las ganaderías han tardado muchos años en conseguir”.

“La provincia de Salamanca no se concibe sin el toro de lidia”

A nivel cultural, para el presidente de la asociación, “la presencia de este animal en nuestra ciudad es importantísimo. No concebimos Salamanca sin el toro de lidia”.

Siendo consciente de la variedad de opiniones a las que se somete este sector, Manuel dice con seguridad que “nadie, ni siquiera la gente en contra de la tauromaquia, se imagina esta ciudad sin toros”.

Para concluir con la entrevista, Rodríguez Tabernero muestra su lado más optimista “esperamos que esto se solucione y podamos disfrutar de esta cultura muchos años más”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído