La provincia de Salamanca pierde 66 trabajadores autónomos en lo que va de año
Pese a ello, se mantiene como la cuarta provincia con mayor número de autónomos en la región, con un total de 25.151 trabajadores por cuenta propia
Castilla y León se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor pérdida de trabajadores autónomos en lo que va de 2025, con un total de 914 bajas, lo que representa un descenso del 0,5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2024. Esta caída deja la cifra total de trabajadores por cuenta propia en la región en 183.193. Este dato contrasta significativamente con la tendencia a nivel nacional, donde se ha registrado un incremento de 15.433 autónomos (+0,46 por ciento).
Según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), al que ha tenido acceso Ical, nueve comunidades autónomas han logrado sumar nuevos cotizantes autónomos en el primer cuatrimestre del año, lideradas por Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
En el lado opuesto, Castilla y León, junto con otras siete comunidades, no ha conseguido aumentar su número de autónomos. Lideran esta caída las dos Castillas, siendo Castilla y León la más afectada con 914 autónomos menos, lo que supone una disminución del 0,5 por ciento.
Analizando los datos por provincias, la situación en Salamanca refleja esta tendencia negativa, aunque de forma más moderada. Salamanca ha registrado una pérdida de 66 trabajadores autónomos en lo que va de año, lo que supone un descenso del 0,26 por ciento. Esta caída es inferior a la media regional (-0,5 por ciento).
A nivel provincial, todas las provincias de Castilla y León han experimentado descensos en el número de autónomos, a excepción de Segovia, que sumó nueve (+0,06 por ciento). Las mayores pérdidas se han dado en Valladolid (-271 autónomos, -0,78 por ciento) y León (-258 autónomos, -0,74 por ciento).
A pesar de este descenso en el inicio de 2025, Salamanca se mantiene como la cuarta provincia con mayor número de autónomos en la región, con un total de 25.151 trabajadores por cuenta propia. León lidera este ranking con 34.508, seguida por Valladolid (34.344) y Burgos (26.228).
A nivel nacional, el informe de ATA destaca un mayor crecimiento del número de mujeres autónomas (+0,7 por ciento) en comparación con los varones (+0,3 por ciento). Por sectores, mientras la mayoría experimentan un crecimiento, el transporte y el comercio continúan su tendencia a la baja en el número de autónomos.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que los datos sectoriales sugieren que las áreas con una mayor presencia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son las más afectadas por la pérdida de empleo autónomo: “donde la presencia del SMI es elevado son los más afectados y llevan meses e incluso años destruyendo empleo ya que han registrado una subida superior al 60 por ciento. Hay ciertas sombras en los datos que nos obligan a estar alerta: a pesar de las cifras récord de afiliación, la creación de empleo sigue arrastrada por las grandes y medianas empresas; sin embargo, en el ámbito de las pequeñas empresas de uno y dos trabajadores, se sigue destruyendo empleo”.
También te puede interesar