La provincia de Salamanca pierde un cine en 2024, a pesar de que Castilla y León suma dos nuevas salas

Mientras la Comunidad recupera sus cifras prepandemia con 46 cines, Salamanca se mantiene con siete establecimientos y 34 salas, siendo la cuarta provincia con más cines de la región

18 may 2025 - 09:00
Cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película, películas, cinematografía, espectador, espectadores (archivo)
Cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película, películas, cinematografía, espectador, espectadores (archivo)

Salamanca vio reducido su número de cines en 2024, perdiendo una sala de exhibición, mientras que el conjunto de Castilla y León logró sumar dos nuevos cines y tres salas. Este dato se desprende de la Estadística de Cinematografía 2024 del Ministerio de Cultura, la cual revela que la provincia charra y Ávila fueron las únicas de la Comunidad que experimentaron una disminución en el número de cines (uno cada una, de una única sala). En contraste, Palencia ganó dos cines, y León y Burgos sumaron uno cada una.

A pesar de este descenso puntual en Salamanca, la región de Castilla y León ha conseguido recuperar y superar el volumen de cines que tenía antes de la pandemia, pasando de 45 operativos en 2019 a 46 al cierre de 2024.

En el desglose provincial, Salamanca se mantiene con siete cines y un total de 34 salas, compartiendo la cuarta posición en número de cines con Palencia. Valladolid y León lideran la lista con ocho cines cada una, mientras que Burgos cuenta con seis, Ávila con cinco, Soria con tres, y Segovia y Zamora con un único cine cada una.

En cuanto al volumen de películas exhibidas, Castilla y León mostró un ligero incremento hasta las 709 cintas, siete más que el año anterior. Esto significa que la Comunidad proyectó el 29,5% del total de películas exhibidas en España en 2024 (2.403 títulos). De estas, 289 fueron producciones españolas y 446 extranjeras las que llegaron a las pantallas castellanas y leonesas.

El cine en Castilla y León. ICAL
El cine en Castilla y León. ICAL

El informe también destaca una leve contracción en el número de espectadores en Castilla y León, con 3,1 millones de asistentes (100.000 menos que el año anterior). Esta caída fue menor que la media nacional, que rondó el 5 % hasta los 72,9 millones de espectadores.

Sin embargo, la ratio de espectadores por sala en la Comunidad se situó en 17.356, por debajo de la media nacional de 20.443. La asistencia media por habitante en Castilla y León fue de 1,3, dos décimas menos que la media estatal.

En términos de recaudación, la Comunidad alcanzó los 18,4 millones de euros al cierre de 2024, un descenso del 2,1 % respecto al año anterior, aunque este retroceso fue inferior al 1,7 % registrado a nivel nacional. El gasto medio por espectador en Castilla y León apenas subió diez céntimos, situándose en 6 euros, 60 céntimos por debajo de la media nacional.

El informe subraya el crecimiento del cine español en 2024, tanto en el número de películas exhibidas (658 títulos) como en audiencia (13,6 millones de espectadores), lo que se tradujo en una recaudación de 85,6 millones de euros. Este impulso del cine nacional contrasta con un descenso del 6 % en la audiencia de producciones extranjeras, influenciado, entre otros factores, por la huelga de guionistas de Hollywood en 2023.

El éxito del cine español se vio reforzado por la destacada presencia de producciones nacionales en festivales internacionales de renombre.

Finalmente, el sector de productoras de cine en Castilla y León experimentó un notable crecimiento, cerrando el año con ocho empresas en ejercicio, lo que representa una subida del 60% respecto a los cinco que operaban el año anterior. A pesar de este aumento, las compañías radicadas en la región representan un 1,4 % del total nacional.

stats