La provincia de Salamanca recibirá 4,58 millones para la rehabilitación de 10 edificios de titularidad pública
Tras la publicación del listado, las entidades seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva
Castilla y León recibirá 36 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras la concesión provisional de un total de 307 millones de fondos europeos para 381 entidades locales de toda España comunicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
En total, el Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa. De ellas, 61 corresponden a la comunidad autónoma de Castilla y León, que recibirá un total de 36,03 millones de euros, según la información del Ministerio recogida por Ical.
Por provincias, León será la que más fondos recibirá con 11,84 millones de euros para la rehabilitación de 15 edificios públicos, seguida en cuantía por Valladolid, con 5,65 millones para ocho actuaciones, si bien tanto Salamanca (diez) como Burgos (nueve) cuentan con más actuaciones pero menos fondos: un total de 4,58 millones en el caso salmantino y 4,56 en el territorio burgalés.
Palencia, Segovia, Soria y Zamora contarán con fondos para realizar cuatro rehabilitaciones, recibiendo la provincia zamorana un total de 2,75 millones, seguida por el territorio palentino (2,39 millones), Segovia (1,87 millones) y Soria (1,85 millones). Por último, Ávila recibirá 486.996,6 euros para un total de tres rehabilitaciones.
Tras la publicación del listado, las entidades seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
Concurrencia competitiva
La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.
El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
También te puede interesar
Lo último