El proyecto liderado por Xosé Bustelo en la lucha contra el cáncer recibe casi medio millón de euros por su calidad, potencial e impacto social

La iniciativa se centra en el conocimiento de las mutaciones presentes en linfomas de linfocitos T para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Recibe el dinero dentro de la tercera Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación La Caixa

2 Comentarios

 Xose R Bustelo   Salamanca
Xose R Bustelo Salamanca

La iniciativa liderada por el investigador Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha logrado una cuantía de 498.300 euros a recibir durante los próximos tres años dentro de la convocatoria de la Fundación La Caixa, que ha dotado 18 millones de euros a un total de 25 proyectos en su tercera Convocatoria de Investigación en Salud.

El proyecto se centra en el conocimiento de las mutaciones presentes en linfomas de linfocitos T para mejorar su diagnóstico y tratamiento. El cáncer se caracteriza por presentar un gran número de alteraciones genéticas. Sin embargo, hasta el momento únicamente se conoce el papel de un número reducido de ellas en el desarrollo y la progresión maligna del cáncer.

Los linfocitos T son un tipo de células del sistema inmunitario encargadas de reconocer y destruir células de nuestro organismo que se hayan convertido en cancerosas o que hayan sido infectadas por virus. También favorecen las respuestas de otras células de nuestro sistema inmune, como son los linfocitos B. Sin embargo, en algunos casos los linfocitos T sufren alteraciones genéticas que los llevan a convertirse en células cancerosas. Los tumores derivados de estas células, denominados linfomas, se caracterizan por mostrar una baja supervivencia a corto plazo y por carecer de tratamientos efectivos.

Este proyecto se centrará en el estudio de una serie de alteraciones genéticas del gen RHOA que se encuentran con mucha frecuencia en linfomas derivados de los linfocitos T. Además de contribuir a una mejor comprensión de cómo se origina este tipo de tumor, revelará nueva información que permita estratificar y tratar mejor a los pacientes.

Incluyendo esta investigación, la Fundación La Caixa ha dado a conocer un total de 25 proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria de Investigación en Salud a los que ha destinado 18 millones de euros.

Alta participación y calidad de los proyectos

La alta participación en esta convocatoria, con un total de 600 propuestas, demuestra la necesidad de atender las iniciativas de excelencia y, a la vez, potenciar y garantizar el éxito de proyectos enfocados a la lucha contra las enfermedades que tienen mayor impacto a nivel global, como por ejemplo las cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y del campo de las neurociencias, así como a las tecnologías biomédicas.

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes, y constituyen un problema muy importante de salud pública y global. En lo relativo al campo de las enfermedades neurológicas, 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia.

La Fundación La Caixa, a través de esta Convocatoria de Investigación en Salud, pretende impulsar la investigación de proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales, con la voluntad de aportar resultados en beneficio de la salud y contribuir al bienestar de las personas.

De los 25 proyectos seleccionados, cuatro se enmarcan dentro del campo de las enfermedades cardiovasculares; cinco, en el de las enfermedades infecciosas; cuatro se centran en las enfermedades oncológicas; siete, en el ámbito de las neurociencias, y los últimos cinco se enmarcan dentro de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 19 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España, y los otros 6, de centros de Portugal. Por otra parte, 14 de ellos están en consorcio con centros internacionales de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza.

Territorialmente, algunos proyectos provienen de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (6), Comunidad Foral de Navarra (2), Castilla y León (1) y Andalucía (1). Y a estos se suman 6 iniciativas de diversos centros de Portugal.

Convocatoria abierta, transparente y competitiva

A esta tercera convocatoria, cerrada el 12 de febrero, antes del inicio de la expansión del coronavirus en España, se presentaron un total de 600 proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.

El proceso de selección elige los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia. Las propuestas presentadas han sido evaluadas en dos fases, a partir de la evaluación remota por pares (peer review) y a través de entrevistas con comités de selección formados por expertos internacionales especializados. Además de los proyectos elegidos, a través de un convenio de colaboración con la FCT se financian tres iniciativas de centros portugueses y una gracias a la colaboración con la Fundación Luzón.

Tipología de las ayudas:

- Ayudas de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación.

- Ayudas de hasta 1.000.000 de euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído