El proyecto LIFE Vía de la Plata sitúa a Salamanca a la vanguardia del cambio climático

El objetivo de este proyecto es hacer de la ciudad, "un lugar más habitable y saludable" expresó la concejala de Medio Ambiente Miryam Rodríguez

10 Comentarios

Miryam Rodríguez, Concejala de Medio Ambiente
Miryam Rodríguez, Concejala de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este miércoles un nuevo soporte audiovisual para dar a conocer el proyecto LIFE Vía de la Plata. El objetivo de este vídeo es desgranar los detalles de este proyecto europeo, que convertirá los 6,9 km de la Vía de la Plata en un corredor verde en Salamanca y contribuir a su conocimiento por parte de la ciudadanía salmantina y a su promoción a nivel nacional y europeo.

Este nuevo vídeo, se caracteriza por la muestra de imágenes aéreas de gran belleza de Salamanca, que sirven para contextualizar las 6 zonas en las que se desarrolla el proyecto y explicar las características y las potencialidades ambientales y de puesta en valor del patrimonio que existen en cada una de esas áreas.

Este “viaje” audiovisual por la corona de secano de la zona norte, las zonas urbanas de los ensanches, la zona urbana patrimonial, la conexión con el río Tormes, la vaguada del Zurguén y la zona de monte bajo, sirve también para ahondar en las actuaciones previstas, dentro del proyecto, en cada una de estas 6 zonas en las áreas de flora, fauna, agua, ciudadanía, cultura y patrimonio.

Junto con las imágenes del estado actual de cada una de las 6 zonas de actuación, este audiovisual muestra también simulaciones del tipo de actuaciones previstas, lo que permitirá a la ciudadanía una idea más certera de lo que el proyecto LIFE Vía de la Plata va a suponer para la configuración futura de la ciudad, aumentando los espacios verdes, fomentando la biodiversidad y reforzando el vínculo entre naturaleza y patrimonio en la ciudad.

Este vídeo permite además acercar a la ciudadanía algunas claves del proyecto, explicando conceptos como que son los Servicios de los Ecosistemas, que serán recuperados a través de soluciones basadas en la naturaleza y que suponen una amplia variedad de beneficios para las personas ya que su correcto funcionamiento favorece el futuro económico, social y cultural, por lo que su conservación es prioritaria.

A través de este nuevo elemento de comunicación, el proyecto LIFE Vía de la Plata amplía su capacidad para promocionarse a nivel nacional y europeo y refuerza su carácter como proyecto piloto que pretende crear un modelo de adaptación al cambio climático en Salamanca mediante la construcción de una infraestructura verde y la mejora de los servicios de los ecosistemas y cuya experiencia pueda ser trasladable a otras ciudades patrimonio con casuísticas similares.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learning e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído