El proyecto LIFE Vía de la Plata se presenta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como un ejemplo para avanzar hacia ciudades más sostenibles

La iniciativa está impulsada por el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca

0 Comentarios

El proyecto LIFE Vía de la Plata se presenta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como un ejemplo para avanzar hacia ciudades más sostenibles
El proyecto LIFE Vía de la Plata se presenta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente como un ejemplo para avanzar hacia ciudades más sostenibles

Salamanca continúa siendo protagonista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la cita sobre sostenibilidad más importante de España que se celebra durante toda esta semana en las instalaciones de IFEMA en Madrid. Después de la presentación de Savia, la estrategia de futuro de la ciudad basada en el desarrollo de su infraestructura verde, en el grupo de renovación urbana, le tocó el turno a uno de los proyectos piloto incluidos dentro de esta iniciativa transversal: el LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188).

El espacio de innovación del congreso, CONAMA Innova, fue el escenario donde se realizó la presentación nacional de este proyecto impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca y que cuenta con la colaboración de los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV).

Los asistentes conocieron los detalles de un proyecto que integra por primera vez los siguientes seis elementos en una ciudad: adaptación al cambio climático, infraestructura verde, ciudad Patrimonio de la Humanidad, servicios de los ecosistemas, inteligencia artificial y ciudadanía.

El LIFE Vía de la Plata es una iniciativa que cuenta con una importante subvención europea que supera el 50% de total de la inversión del proyecto (más 2,8 millones de euros) que creará en los próximos 3 años un corredor verde a través de los 6,9 kilómetros de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad. Seis ámbitos de actuación y 41 actuaciones tipo para introducir nuevos servicios de los ecosistemas que ayuden a mitigar el cambio climático en Salamanca.

Precisamente, uno de los aspectos innovadores del LIFE Vía de la Plata más valorados en CONAMA ha sido el despliegue de una red de estaciones sensorizadas que monitorizarán desde este verano distintos parámetros a través de una plataforma Big Data para mostrar el impacto de la infraestructura vede en la mejora de la calidad de vida y los espacios urbanos.

El proyecto ha contado durante todo el día con un espacio exclusivo de exhibición donde se ha explicado de manera directa a todos los asistentes los detalles de este proyecto europeo y se les ha entregado un folleto informativo del mismo.

“Para una ciudad como Salamanca es todo un orgullo que los expertos que participan en el principal encuentro de sostenibilidad de España reconozcan dos iniciativas como Savia y el LIFE Vía de la Plata como ejemplos de transición ecológica en las ciudades. Además, congresos de este tipo nos permite impulsar acciones de networking con proyectos de otras ciudades españolas”, señalan desde el PMVU.

CONAMA finalizará este jueves 3 de junio en plena Semana Savia, un programa lleno de actividades para la ciudadanía que pretende involucrarles en esta construcción compartida de una ciudad más verde y saludable. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído