El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana el Colegio Esclavas para conocer el proyecto de innovación educativa que este centro está llevando a cabo desde el pasado curso en colaboración con Grupo Ecotisa. Esta visita forma parte de las jornadas “Diálogo sobre el futuro de la Educación” que se está celebrando estos días en nuestra ciudad.
Tal como ha explicado el alcalde, se trata de una experiencia que se ha creado con la intención de seguir mejorando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que tiene como objetivo final revertir, no solo en toda la comunidad educativa, sino también en los vecinos del barrio en el que se encuentra ubicado este centro.
Esta experiencia educativa consiste en el uso de las impresoras 3D para fomentar la cultura de hacer, se basa en los principios del constructivismo, favoreciendo la creación y construcción de objetos, recursos, materiales… de manera personal, supliendo así nuestras necesidades mediante el uso de la tecnología.
El director de Relaciones Institucionales de Grupo Ecotisa, Ángel Caamaño, ha explicado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años. Esta nueva fase de la impresión en 3D va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han convertido en un recurso interactivo para el aprendizaje, que permite realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social de los alumnos. La escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Por ello, es importante la presencia en clase de los dispositivos digitales y verlos como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: informativas, comunicativas, instructivas y lúdicas.

X-clavas en 3D
El proyecto educativo, que lleva el nombre de X-Clavas en 3D surgió con la intención de despertar la curiosidad de los alumnos y favorecer su participación activa en el proceso educativo. Para ello se han impreso treinta obras de arte en 3D, contando con la ayuda de la empresa salmantina Mi Pequeña Fábrica, perteneciente a Grupo Ecotisa, que ha elaborado dichas obras, y de otros colaboradores que han participado como patrocinadores (centro comercial El Tormes, Aoc proyectos, Perfumerías Avenida, COIMPUL, Gráficas Montserrat y Carpintería Álvarez Brío).







