La prueba piloto de la vacunación masiva en el Multiusos termina “satisfactoriamente” y con casi 500 personas vacunadas

No ha habido ninguna incidencia reseñable y los circuitos han funcionado correctamente. Este jueves comenzará la vacunación masiva para mayores de 80 años

La prueba piloto de la vacunación masiva en el Multiusos termina “satisfactoriamente” y con casi 500 personas vacunadas
La prueba piloto de la vacunación masiva en el Multiusos termina “satisfactoriamente” y con casi 500 personas vacunadas

Este miércoles tenía lugar, en el Multiusos Sánchez Paraíso, la prueba piloto de la vacunación masiva que comenzará este mismo jueves, 8 de abril. Y el resultado ha sido “satisfactorio” tanto para todos los participantes en la organización como para los vacunados, que finalmente han sido 482 personas.

La prueba, a la que estaban citados entre 600 y 700 mayores de 80 años pertenecientes a las mutuas MUFACE, MUGEJU e ISFAS y que habían sido citadas previamente por teléfono, iba a servir para comprobar la funcionalidad de los circuitos de vacunación diseñados. Al no haber ninguna incidencia reseñable, este jueves comenzará la vacunación de mayores de 80 años de manera masiva.

En concreto, este jueves están citados los mayores de 80 años nacidos entre 1932 y 1937 con tarjeta sanitaria de las zonas básicas de salud de Salamanca capital y Zona Básica de Salud de Periurbana Norte (incluidos mutualistas y desplazados), mientras que el viernes tendrán que acudir los nacidos entre 1937 y 1941. Cualquier duda sobre los horarios se puede consultar en el siguiente enlace así como en el cartel adjunto.

No obstante, si se tiene alguna duda sobre la vacunación en general, lo que se ha de hacer es llamar al teléfono habitual del centro de salud al que se pertenece y marcar la opción ‘cero’, que es la que corresponde a la vacunación.

Vacunación 1

Una prueba para testear los circuitos

En el Multiusos se han organizado cinco filas de acceso, una de ellas para personas con movilidad reducida. En función de la fecha de nacimiento, las personas que vayan a vacunarse tendrán asignada una de estas entradas. Una vez dentro del pabellón, habrá 20 líneas de vacunación, con un administrativo y dos enfermeros en cada una de ellas. Allí se tomarán los datos a las personas, que deben aportar su DNI y su tarjeta sanitaria, y se les administrará la dosis.

Una vez vacunados, permanecerán en una zona habilitada en el centro del pabellón, con alrededor de 200 asientos, y esperarán el tiempo necesario (entre 10 y 15 minutos) para comprobar que no se producen reacciones adversas, tras el cual, podrán marcharse por las salidas habilitadas. Como ejemplo, los últimos en ser citados este miércoles accedieron a las 14:45 horas y, media hora después, a las 15:15 horas, estaban saliendo por la puerta al no registrar ningún efecto adverso.

Las personas alérgicas tendrán reservada una zona concreta donde permanecerán alrededor de 30 minutos tras la vacunación, con especial vigilancia del personal sanitario. La Gerencia de Atención Primaria ha habilitado también una sala de urgencias y emergencias, dotada con desfibrilador y medicación específica para poder hacer frente a posibles reacciones adversas a la vacuna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído