Psicólogos piden a los padres hacer regalos de forma consciente a los hijos para inculcar valores

Los profesionales han recomendado regalar productos que fomenten la actividad deportiva, como bicicletas, balones o raquetas

EP

7 Comentarios

Un niño mira junto a su padre un stand de juguetes en la sección de juguetes infantiles de un centro comercial
Un niño mira junto a su padre un stand de juguetes en la sección de juguetes infantiles de un centro comercial

Los psicólogos de BluaU Sanitas, piden a los padres hacer regalos de forma consciente a los menores para inculcarles valores como el compañerismo, generosidad o la importancia de valorar las cosas.

"Los niños suelen recibir más regalos de los que necesitan y es habitual que no presten atención a la gran mayoría. Más regalos no equivalen a mayor felicidad y, además, se pueden reforzar pensamientos y conductas poco saludables o beneficiosas en edades muy tempranas y claves para su desarrollo psicológico", han señalado.

Estas actitudes que advierten los profesionales son la falta de esfuerzo, de realización, necesidades consumistas, la ausencia de ética, la competitividad y la nula percepción del valor de las cosas. "Los regalos de Navidad son un momento clave en la formación de los más pequeños para inculcarles valores como el compañerismo, la generosidad o la importancia de valorar las cosas que tenemos y las necesidades reales de cada uno. Además, también son una gran oportunidad para fomentar en los niños hábitos saludables y de sostenibilidad", han añadido.

Así, los profesionales han recomendado regalar productos que fomenten la actividad deportiva, como bicicletas, balones o raquetas. También aconseja que los regalos tengan un componente creativo para desarrollar la estimulación cognitiva, como los lienzos, pinturas, maquetas o construcciones. Además, destaca la importancia de hacer regalos que se puedan compartir, para que adquieran valores y mejoren las relaciones con la gente de su entorno.

Asimismo, los expertos han pedido que se debe procurar que los regalos que se hagan no supongan un gran desperdicio de plásticos y materiales de un solo uso e intentar reducir el consumo de papel. En este caso, ha recomendado las experiencias como los viajes o los espectáculos pueden ser una buena opción para eliminar por completo los residuos.

Por último, han insistido en que lo importante es regalar lo que el niño quiera, por eso han remarcado la importancia de escuchar al menor en cuanto a sus gustos y preferencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído