El PSOE apuesta por rebajar el IBI a los salmantinos, que conllevaría un ahorro de 80 euros de media en cuatro años

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal del PSOE Marcelino García Antúnez, han ofrecido en la mañana de este martes, 1 de octubre, rueda de prensa una iniciativa en materia de propuesta fiscal para Salamanca

 Mateos y Marcelino García Antúnez
Mateos y Marcelino García Antúnez

La propuesta del PSOE que llevará al Pleno Municipal de este viernes se trata de la bajada del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias salmantinas en 2020. "Se trata de una promesa electoral, tanto del PP como de Ciudadanos, que nosotros también contemplábamos en nuestro programa de gobierno. Consideramos que no se puede perder tiempo y que lo tenemos que hacer cuanto antes. Además, planteamos una alternativa para no perder toda la recaudación que implicaría la bajada del 5% generalizada", ha indicado José Luis Mateos.

"Las familias sí o sí tendrían esta rebaja y se compensaría con el mantenimiento del tipo de IBI que había en 2018 para las grandes superficies. Eso compensaría en buena medida la rebaja del IBI a las familias. La situación económica financiera del Ayuntamiento lo permite, porque es una de las circunstancias que siempre han alegado PP y Ciudadanos para aplicar este tipo de medidas, porque todos los años declaran que hay superávit", ha explicado Mateos.

Marcelino García Antúnez, por su parte, ha indicado que el PSOE propone ante el Pleno "que pague más quien más tiene". "Hay que recordar que, en los últimos trece años, el tipo de gravamen del IBI se ha visto incrementado en un 19% aproximadamente". Desde el Grupo Municipal Socialista afirman que la recaudación del IBI le supone al Ayuntamiento casi 43 millones de euros, para los inmuebles de naturaleza urbana y 33.000 euros para los inmuebles de naturaleza rústica, "lo que supone un 29% de la recaudación del Ayuntamiento". "No queremos poner en riesgo la recaudación del Ayuntamiento, por lo que nos parece importante explorar vías alternativas para que los ciudadanos vean recompensados con una bajada del IBI, y paguen más las grandes superficies e hipermercados, que arrojan beneficios todos los años", han comentado.


Antes de finalizar, José Luis Mateos ha señalado que la bajada del IBI de este año, que se aplicó a todos los inmuebles sin distinción de usos, supuso que las grandes superficies pagaran 20.000 euros menos de IBI que en 2018, pero para un vecino de la ciudad la rebaja fue de un euro al mes. "Creemos que esta injusticia fiscal se puede corregir en 2020. Por lo tanto, si se realiza ahora y no se espera al final de la legislatura, cada salmantino se ahorraría 80 euros, que nos parece un interesante ahorro para las familias". 

"De aprobarse, supondría dos millones de euros que el Ayuntamiento no ingresaría, pero ese dinero se recuperaría al mantener el gravamen de 2018 a las grandes superficies".




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído