El PSOE considera inadmisible la demora de más de un mes para conseguir cita previa en los Centros de Acción Social

Los socialistas achacan los excesivos tiempos de espera a la falta de personal y exigen al Gobierno municipal un refuerzo de los servicios sociales municipales

11 Comentarios

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca, José Luis Mateos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca, José Luis Mateos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha detectado que en varios Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad se están asignando citas con un plazo superior al mes, de modo que las personas que precisan atención ven demorarse más allá de lo razonable la respuesta de los servicios sociales municipales, una situación motivada por la falta de personal a raíz de las políticas de recortes aplicadas por el PP.

Los concejales socialistas consideran inadmisible este retraso en la atención a la ciudadanía. En concreto, como han podido conocer de primera mano porque así se lo han trasladado los propios usuarios, en los CEAS de Garrido Norte, Garrido Sur y Puente Ladrillo el tiempo de espera supera el mes, mientras que en el de Vidal está en torno a las tres semanas y en el centro de San José alcanza la quincena. Esta demora en la obtención de fecha para recibir atención presencial supone un obstáculo para muchos salmantinos que necesitan una respuesta rápida por su situación personal y familiar.

Además, la tramitación de las ayudas de emergencia social acrecientan aún más las esperas. De media, según datos contrastados por el Grupo Municipal Socialista, desde que se solicita cita previa y se inicia el proceso de solicitud de la ayuda correspondiente hasta que se produce su percepción por quien tiene derecho a ella debido a su situación de vulnerabilidad, transcurren más de dos meses e incluso hay casos en los que se alarga más de tres, lo que sin duda supone un periodo inasumible desde el punto de vista social. 

Para evitarlo, el PSOE insiste de nuevo en la puesta en marcha de un servicio de atención urgente de situaciones de vulnerabilidad en 24 horas, evitando así que se demore en exceso una respuesta eficaz a los casos más graves, especialmente en los próximos meses de invierno en los que suelen aflorar más necesidades de tipo social y económico. De esta manera, este nuevo servicio, que ya existe en otras ciudades de dimensiones similares a Salamanca, permitiría mejorar sustancialmente la atención social en la capital charra, para lo que resulta imprescindible el refuerzo de personal de los servicios sociales municipales.  

La propuesta socialista para la creación de un servicio de urgencias sociales fue rechazada en sesión plenaria por PP y Ciudadanos, pero la realidad sigue demostrando la necesidad de establecer este sistema de atención inmediata. Igualmente, ambos votaron en contra de agilizar los pagos de las ayudas de alquiler y emergencia social, a pesar de que la concejala de Familia, antes de pasar a formar parte del equipo de Gobierno municipal, reclamaba exactamente lo mismo: revisar el procedimiento y los plazos de concesión para simplificarlos.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado un proceso de selección de personal a través de una bolsa de empleo para cubrir algunas de las carencias existentes, se está dilatando mucho en el tiempo y llega tarde para decenas de familias salmantinas que requieren una atención urgente para abordar su situación de vulnerabilidad. Además, las necesidades estructurales de personal en los servicios sociales deberían resolverse de manera rigurosa, es decir, no a través de bolsas de empleo, sino con la cobertura de las vacantes producidas en los últimos años. 

El Grupo Municipal Socialista reconoce el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores sociales en los diferentes CEAS de la ciudad de Salamanca, desarrollando una labor imprescindible y, en ocasiones, con una escasez de medios de la que son ajenos y que únicamente es atribuible a los responsables políticos del Gobierno municipal encabezado por García Carbayo. Por ello, los concejales del PSOE seguirán demandando más recursos y más personal municipal en los servicios sociales para garantizar un funcionamiento óptimo y la atención adecuada a los vecinos de los diferentes barrios salmantinos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído