El PSOE considera que las ordenanzas fiscales para 2021 del Ayuntamiento no se ajustan a la realidad que Salamanca vive por la pandemia

Los concejales José Luis Mateos y Marcelino García creen que el Equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha sido "poco valiente" para ayudar a las familias salmantinas

9 Comentarios

Los concejales socialistas José Luis Mateos y Marcelino García
Los concejales socialistas José Luis Mateos y Marcelino García

Los concejales socialistas José Luis Mateos y Marcelino García han ofrecido en la mañana de este miércoles, 16 de diciembre, una rueda de prensa minutos antes de celebrarse la Comisión Extraordinaria de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca para emitir dictamen sobre las alegaciones presentadas a las Ordenanzas Fiscales de 2021. Este viernes, día 18, tendrá lugar el Pleno extraordinario para su aprobación, debido a que las ordenanzas llevan expuestas desde el mes de octubre para que los ciudadanos pudieran aportar o sugerir modificaciones a las mismas. Sin embargo, sólo el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado alegaciones.

"Como cada año, es norma cuando se tiene mayoría en el Consistorio de Salamanca, no aceptar ninguna de las propuestas socialistas", ha explicado el concejal Marcelino García. "El PSOE ha planteado diversas modificaciones, sobre todo incidiendo en aquellos impuestos que tenían verdadero impacto social sobre la población salmantina", ha comentado. En las alegaciones presentadas, el PSOE solicita que se modifiquen algunas de ellas para poner lo que consideramos como necesidades: mejoras en las tarifas del bus urbano o bonificaciones en los precios de acceso a piscinas municipales", ha explicado el concejal, y ha indicado que estas ordenanzas "no llegan a los que más lo necesitan, porque queremos una Salamanca más justa y solidaria; y para conseguir este reto es necesario que la fiscalidad del Ayuntamiento trate por igual a todos los salmantinos". 

"No fueron valientes y tampoco lo han sido ahora para modificar los impuestos, pese a la situación social y económica en la que nos encontramos derivada por la pandemia. Debían ayudar con los impuestos municipales a los empresarios, a los autónomos y especialmente a las familias salmantinas, mejorando, conteniendo e incluso bajando los impuestos, para que este camino sea menos doloroso. PP y Ciudadanos no han sido valientes ni sensibles con los ciudadanos, en este sentido", ha sentenciado García.

Por su parte, José Luis Mateos ha explicado que el PSOE consideraba que las ordenanzas fiscales podían ser un instrumento muy útil para solucionar problemas que tienen las familias, las empresas y los autónomos de Salamanca. "Creíamos que tenía que ser la fórmula, a través de las tasas y los impuestos, para reactivar la economía de Salamanca. Pero la realidad es que PP y Ciudadanos no han querido tocar la mayoría de las ordenanzas fiscales. Tan sólo se han modificado siete de ellas y, en la mayor parte de los casos, han sido modificaciones o bien técnicas o producto de los compromisos contractuales establecidos por el Ayuntamiento previamente. Es decir, no ha habido una modificación sustancial que adapte la realidad fiscal municipal a la realidad que se está viviendo por el Covid en la ciudad", ha asegurado Mateos.

El PSOE tiene la "responsabilidad" con la ciudadanía de Salamanca de aportar iniciativas con lo que se somete a exposición pública en el Ayuntamiento. "Hemos presentado quince alegaciones a las ordenanzas de las siete que se han expuesto al público. Por ejemplo, hemos planteado la gratuidad para los menores de 14 años al acceso a las piscinas municipales, siempre que vayan acompañados de un adulto. También, la reducción de precios para los jóvenes de 14 y 30 años para favorecer la práctica deportiva. Hemos establecido algunas modificaciones en la ordenanza del bus urbano, para incorporar a aquellas familias que son numerosas, y también establecer una mayor ponderación de los hijos menores de las familias monoparentales o monomarentales, de tal forma de que cada menor de ese tipo de familia compute como doble a la hora de establecer los beneficios fiscales para acceder al bus urbano o a las piscinas municipales", ha informado a los periodistas Mateos.

"Debemos informar a la ciudadanía que la única ordenanza fiscal que se va a modificar de cara al año que viene, vinculada a la creación de empleo y reactivación efectiva de la actividad económica, que es la número 4, se modifica por una iniciativa del PSOE que presentamos en 2019 y que no se incorporó para 2020, sino para 2021", ha asegurado el portavoz socialista.

"En definitiva, consideramos que las ordenanzas fiscales tenían que haber sido de manera distinta en el contexto en el que vivimos. El Equipo de Gobierno vive en la parálisis permanente y sólo está a la espera de lo que acontece en otras administraciones y que la realidad les desborde, una vez más", ha finalizado Mateos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído