El PSOE considera que los Presupuestos del Estado son buenos para la reconstrucción económica y la creación de empleo en Salamanca

Hay medidas muy importantes que tienen su repercusión en Salamanca porque van encaminados a sectores muy importantes en la provincia como son las Pymes, el turismo y la hostelería

13 Comentarios

 Foto parlamentarios PSOE
Foto parlamentarios PSOE

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos son los Presupuestos “con mayor inversión social de la historia de España” y, por tanto, “muy buenos para Salamanca”. Así lo han apuntado los parlamentarios nacionales del PSOE de Salamanca, el diputado David Serrada y los senadores Elena Diego y Fran Díaz en la rueda de prensa ofrecida de forma telemática para hacer una valoración de los Presupuestos estatales en relación con la provincia salmantina.

En este sentido, Serrada ha explicado que a nadie se le escapa que estamos en un contexto extraordinario y, por esto, los presupuestos del Estado tenían que ser unos presupuestos extraordinarios que dieran salida y respuesta a dos cuestiones fundamentales, “la crisis económica y la crisis social” aparejadas a la mayor crisis sanitaria vivida en el mundo en la historia reciente. Unos presupuestos que van a tratar de “reconstruir la economía y la sociedad española” ha dicho, tras recordar que el futuro de la legislatura depende de ello ya que llevamos dos ejercicios en los que no ha habido presupuestos, sino prórroga presupuestaria.

Estos presupuestos, ha apuntado el diputado salmantino, son unos presupuestos que por una parte tratan de asentar los pilares de lo que debe ser la reconstrucción económica del país, “y esos pilares fundamentales tienen que ver con la puesta en marcha de nuevas políticas de empleo, nuevas políticas dirigidas para la educación, para la formación, la ciencia, la investigación y las políticas sociales”

En cuanto al fomento del empleo, “en esos presupuestos hay medidas muy importantes que tienen su repercusión en Salamanca porque van encaminados a sectores muy importantes en la provincia como son las Pymes, el turismo y la hostelería”.

Serrada ha hecho referencia a los ingresos que van a hacer posible la ejecución de estos presupuestos. Unos ingresos basados en la reforma o en una nueva fiscalidad que posibilite el llevar a cabo una mayor recaudación en las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios en el país, “la parte fundamental de recaudación de estos Presupuestos va a venir de una política fiscal más equitativa en cuanto que tiene que ver con recaudar más dinero entre los que más ganan y más dinero en las empresas que obtienen mayores beneficios” ha explicado.

La senadora por el PSOE de Salamanca, Elena Diego, se ha mostrado optimista “y absolutamente identificada” con lo que estos presupuestos van a suponer para Salamanca puesto que recogen la mayor y mejor inversión que pueda existir a día de hoy como es “el gasto público” destinado a la reconstrucción.

En este sentido ha puesto como ejemplos, el aumento en un 75% en la inversión en I+D+i con respecto a los Presupuestos del PP y del señor Montoro. O el incremento en la inversión en sectores como el turismo, el comercio, las pymes, “sectores indispensables en Salamanca”. También, ha continuado, hay un incremento en la inversión en el sistema educativa por encima del 70%. A su vez, y de igual forma, un 75% más de inversión o de aumento del gasto en sanidad de lo que recogía el anterior proyecto de presupuestos.

Elena Diego ha destacado que se destinan 3.000 millones para el Ingreso Mínimo Vital con el que se va a poder alcanzar a casi un millón de personas en nuestro país, “muchos de ellos salmantinos y salmantinas”. También se ha referido a las partidas para garantizar las subidas de las pensiones, “y que va a permitir que nuestros mayores puedan hacer frente a esta situación tan difícil como la que estamos viviendo de una manera digna”. Suben también, en un 34,4%, ha recalcado, los fondos del Estado, destinados a la Ley de Dependencia y a los cuidados derivados de la Dependencia.

En definitiva, ha finalizado la senadora salmantina, aumento de partidas presupuestarias y extraordinarias destinadas a apostar por la sanidad, la educación y las políticas sociales, una apuesta clave de este gobierno “reforzar el Estado del Bienestar”. Este presupuesto es el más inversor de la historia no solo para España sino también para Salamanca “porque las inversiones no son solo las que se dirigen a infraestructuras sino también las que se destinan a las personas” concluyó.

También ha coincidido con esta valoración el senador Fran Díaz, quien ha centrado su valoración en una explicación más concreta y concisa de las cifras y los números vinculadas a las infraestructuras. De esta manera, Díaz ha afirmado que los presupuestos contemplan para Salamanca cerca de 60 millones de euros destinados a la recuperación de planes y proyectos que estaban en marcha y quedaron en el aire, paralizados y guardados en un cajón por los gobiernos del PP y de Mariano Rajoy “por inacción, dejación de funciones, falta de compromiso o capacidad de seguimiento”

El senador socialista salmantino ha puesto como ejemplos en este sentido “el enlace de Buenos Aires que conecta la Autovía de Castilla con la Ruta de la Plata, la construcción de los cuarteles de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes, los juzgados de Vitigudino, los pasos a nivel de Gomecello, la electrificación de la línea de Medina del Campo a Fuente de Oñoro, o partidas para la conservación de las murallas de la ciudad de Ciudad Rodrigo”, proyectos que van a ser recuperados y a los que se destina financiación.

Los presupuestos contemplan actuaciones importantes también, ha añadido, para la rehabilitación de los edificios históricos de la universidad de Salamanca por un montante de 1,6 millones de euros, y otra partida de un millón de euros para el nuevo edificio del IRNASA, Instituto de Recursos Naturales del CSIC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído