El PSOE critica la "incapacidad" de la Junta para invertir los más de 1.000 millones de euros que ha recibido para luchar contra la pandemia

Luis Tudanca exige la puesta en marcha del plan de desescalada sanitaria y se muestra preocupado por los retrasos del nuevo Hospital de Salamanca

El secretario general del PSOE de CyL, Luis Tudanca, y el secretario general del PSOE salmantino, Fernando Pablos, se reúnen con colectivos sanitarios en Salamanca. Foto: ICAL
El secretario general del PSOE de CyL, Luis Tudanca, y el secretario general del PSOE salmantino, Fernando Pablos, se reúnen con colectivos sanitarios en Salamanca. Foto: ICAL

De “incapaz” ha calificado al Gobierno regional el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis tudanca, por “no invertir y gastar todo el dinero que ha recibido del Gobierno para luchar contra la pandemia”, que cifró en más de mil millones de euros extraordinarios de fondos covid.

Una falta de inversión que Tudanca calificó de “incomprensible en un momento de más necesidad hasta tal punto que hay superávit en la Comunidad”, ha subrayado tudanca, para quien “cuando se deberían estar dedicando recursos públicos para mejorar la sanidad, los profesionales, el medio rural o las infraestructuras, la Junta es incapaz de gastar todo el dinero que recibe del Gobierno de España”.

Tudanca ha exigido que la Junta de Castilla y León dé cumplimiento “de manera inmediata” al acuerdo aprobado en las Cortes regionales y pongan en marcha un plan de desescalada sanitaria en la comunidad.

El secretario general socialista, que se ha reunido, junto a responsables del PSOE salmantino, con colectivos sanitarios de Salamanca, ha vuelvo a exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “cumpla” con lo recogido en el Pacto por la Reconstrucción firmado y consensuado hace un año y recupere la atención presencial, reabra consultorios, mejore las condiciones de los profesionales y las infraestructuras y aborde las listas de espera” que han adquirido “cuotas absolutamente dramáticas”.

Además, recordó que fruto de la pérdida de la mayoría del “PP, en A y en B” en las Cortes, el pasado pleno se aprobó una propuesta del PSOE para poner en marcha un plan de desescalada sanitaria, donde instó a Mañueco a su cumplimiento “inmediato”, así como que la Junta dé explicaciones de los fondos covid que ha recibido del Gobierno de España.

Tudanca se ha mostrado moderadamente optimista con la superación de la pandemia de la covid-19. “Estamos en un momento inflexión en el que después de un año y medio de una pandemia con enormes consecuencias sanitarias, sociales, pero también económicas en nuestra tierra, estamos comenzando a superar”, ha afirmado.

Por eso, según él, “ya podemos empezar a hablar de nuevo de los problemas endémicos” de la sanidad pública en la comunidad “fruto de un modelo premeditadamente puesto en marcha por parte del Partido Popular” durante 30 años.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de la Junta de “pretender utilizar la pandemia como excusa para implantar el modelo sanitario que siempre quisieron”.

“Estamos viendo como Partido Popular, el Gobierno de la Junta con el señor Mañueco y el señor Igea, están pretendiendo ahora utilizar la pandemia como excusa para la implantación de recortes y justificar el cierre de la Sanidad pública en el medio rural, el cierre de los consultorios, de la atención presencial” y eso “nada tiene que ver con el virus”, sino que “sus planes vienen de antes”, ha afirmado Tudanca.

Por este motivo, los socialistas mantienen encuentros con colectivos sanitarios para realizar las propuestas que consideramos necesarias, como que la Junta “cumpla de forma escrupulosa el pacto de reconstrucción”, que tiene una cuantía de 728 millones de euros.

Luis Tudanca mostró la “preocupación de su partido por la situación de la sanidad pública” y también por los retrasos en la puesta en marcha del nuevo Hospital de Salamanca, que muestra, ha afirmado, problemas de “incapacidad y falta de voluntad” por el Gobierno regional.

En este sentido, ha criticado que la Junta “incumple reiteradamente sus plazos” y ha calificado de “desastre” la gestión sanitaria y la puesta en marcha de las grandes instalaciones hospitalarias, como es el centro de Salamanca. Los socialistas, ha añadido seguirán reivindicando que este proceso “sea lo más rápido y lo más eficaz posible”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha manifestado que la posible elección de Salamanca como sede para la celebración de la XXII conferencia de Presidentes en la última semana de julio es una “fantástica noticia” y “demuestra el compromiso del gobierno con esta tierra y su principal problema: hacer frente al reto demográfico”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído