Local

​El PSOE demanda al Ayuntamiento que sus empresas concesionarias garanticen la prestación de servicios públicos aunque se encuentren acogidas a un ERTE

El Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno tras detectar alguna deficiencia y carencia en la gestión o prestación de servicios públicos

José Luis Mateos y Chema Collados

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca hapedido al equipo de Gobierno municipal extremar el control y las medidas devigilancia sobre las empresas concesionarias del Consistorio que tienenadjudicada la prestación de algún servicio u obra de carácter público decompetencia municipal y que se encuentran acogidas o tienen aprobado un ERTE.

Petición que el PSOE ha realizado y trasladado al órganomunicipal correspondiente, además de demandar las oportunas explicaciones einformación, tras detectar comportamientos “extraños” y decisiones “dudosas” enla gestión de estas empresas concesionarias que prestan servicios o realizanobras dependientes del Ayuntamiento de Salamanca, tanto desde el punto de vistade la calidad y cumplimiento de las condiciones en que se prestan estosservicios y actividades como en relación a la normativa laboral que ampara asus trabajadores, explican en un comunicado.

Decisiones y comportamientos extraños de estas empresasconcesionarias que, a juicio de los concejales socialistas, está suponiendo nosolo un déficit en el cumplimiento de la prestación del servicio o la obra quetienen adjudicado, sino también una reducción o empeoramiento de la calidad enque ese servicio se presta y en las condiciones laborales o el tratamiento quese le está dando a los trabajadores muchos de ellos en ERTE, prosiguen.

No hay que olvidar, apunta el PSOE, que estos contratosestán sometidos a unas bases y a condiciones de adjudicación reguladas y deobligado cumplimiento y que se pagan con dinero público de las arcasmunicipales, “dinero que sale del bolsillo de todos los salmantinos” y que, portanto, “merecen todo el rigor, el control, la vigilancia por parte del equipode Gobierno, que está obligado a velar por su buena gestión y el cumplimientode las condiciones para evitar que los ciudadanos, y los propios trabajadores,salgan perjudicados”.

En relación a este hecho, desde el Grupo Socialista se hapuesto como ejemplo la situación que se iba a producir en las EscuelasInfantiles del Ayuntamiento o de competencia municipal, cuya gestión estátransferida o adjudicada a la empresa Eulen.

Pese a que sólo se ha decidido abrir una de ellas, la delRollo, el PSOE asegura que la Dirección tenía la intención de informar a todoel personal de todos los centros, pese a encontrarse en ERTE, de que tenían laobligación de acudir algunos días a trabajar para entregar el material que nohabía sido recogido por los padres así como a ordenar o limpiar lasinstalaciones, compensando estos días con días de vacaciones, a pesar de queesto no está contemplado en el ERTE.

Una denuncia que trabajadores han hecho llegar al GrupoSocialista, explican, y que desde la agrupación política valoran como unamedida y decisión “cuanto menos irregular de la que tenía conocimiento elAyuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”. Eso sí,también afirman que “ante lo análogo de la situación, según parece, han tenidoque revocar”.

Comentarios
Basta ya Hace 3 años (07/07/2020 15:17)
Siempre echando mierda contra las empresas. ¿Os van a sacar estos dos del paro y de la crisis? <br/>246
J Hace 3 años (07/07/2020 16:09)
Después de la que ha liado su jefe en España están como para criticar. Si quieren hacer algo positivo, pidan que se restablezcan los servicios de trasporte para que Salamanca no quede incomunicada como está ahora. Ábalos, señores, Ábalos. <br/>176
Ver más