El PSOE denuncia la "actuación negligente" de la Junta al no ejecutar 70 millones de euros para cursos de formación

Comentan que 35.000 parados no se han visto beneficiados por ello

 Cortes
Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a devolver al Estado 70 millones de euros destinados a cursos de formación que hubieran beneficiado a unos 35.000 parados de la comunidad por una actitud “negligente” y a la vez “consentida” del Ejecutivo autonómico.

Según dicen, la causa se debe a la “concentración de la adjudicación de cursos de formación a un reducido grupo de empresas tras las que están excargos del Partido Popular y que al no poder desarrollarlos han quedado desiertos".

Por ello, el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Marín ha pedido la comparecencia "urgente" del consejero de Empleo para explicar cómo se gestionan los cursos de formación del Ecyl. 

De hecho, considera una "estafa a los parados" que no se hayan ejecutado 65 millones en el subprograma de Formación Ocupacional entre 2015 y 2017 o 37 millones de euros en el subprograma de Gestión de Empleo. 

Por otra parte, los dirigentes socialistas advirtieron que las bases para la adjudicación de los cursos de formación están “mal diseñadas”, porque no se ejecutan las partidas destinadas a ello y todas las empresas se quejan del sistema. Sin embargo, apuntó, que si se demuestra que “están mal diseñadas a propósito” para beneficiar a determinadas empresas podríamos estar ante posible caso de “prevaricación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído