El PSOE denuncia la adjudicación "a dedo" de la cafetería del DA2 de Salamanca y el PP responde que nadie la quería

Aseguran que se ocultó el proceso de adjudicación directa de este espacio del centro de arte contemporáneo

37 Comentarios

Ágora DA2
Ágora DA2

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha acusado al equipo de Gobierno de otorgar la explotación de la cafetería de centro de arte contemporáneo DA2 “a dedo”. “A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha otorgado a una empresa determinada un contrato sin licitación previa”, han asegurado.

Este espacio de restauración forma parte del centro de arte contemporáneo, propiedad del Consistorio salmantino y cuya gestión está actualmente encomendada a la Fundación de Cultura. En octubre del año 2012 se autorizó la explotación de estas zonas y se abrió un proceso de licitación pública, aportando para el uso del adjudicatario el mobiliario y equipamiento de la cafetería, del restaurante y de la cocina. Los interesados podían ofertar el canon mensual que consideraran oportuno, estableciéndose una cantidad mínima de 1.500 euros (IVA incluido). El contrato fijaba una duración de dos años, a partir del 1 de noviembre de 2012 y hasta el 31 de octubre de 2014, pudiendo prorrogarse por dos años más. 

El pasado 9 de julio de 2021, el Gobierno municipal comunicó  la reapertura de este servicio de cafetería bajo el nombre “Ágora DA2” por parte de la empresa salmantina de hostelería Páramo, mediante un proyecto en el que se pretende combinar ocio y cultura. Los socialistas explican que esta noticia se produjo sin que se  hubiera producido una licitación, sino una adjudicación directa. 

En las reuniones de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ni del Patronato, de los que forma parte el Grupo Municipal Socialista, no se ha tenido conocimiento de este proceso de adjudicación directa y de sus condiciones.

El pasado 15 de julio, los socialistas exigieron explicaciones a la concejala delegada del área y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación en la comisión de Educación, Cultura y Deportes. En su respuesta, alegó que la empresa adjudicataria presentó un proyecto a la Fundación que consideraron interesante y, como en años anteriores la convocatoria había quedado desierta, decidieron por ello otorgarle el contrato, sin licitación previa ni publicidad.

Cinco días después, el 20 de julio, ante la insistencia de los concejales socialistas, el gerente de la Fundación argumentó que “no se pudo dar información de la adjudicación de la cafetería porque todavía estaban ultimando las condiciones y tenía previsto informar en la primera comisión que tuviéramos, una vez concretadas las mismas y el contrato, pero debemos utilizar los cauces habituales para poder facilitarla y, en todo caso, en la próxima comisión daré información del procedimiento seguido”. La cafetería había abierto sus puertas el día 8 de julio. 

El 27 de julio se reúne de nuevo la Comisión Ejecutiva de la Fundación, pero en el orden del día tampoco aparece la documentación solicitada, de tal manera que las concejalas del PSOE asistentes volvieron a solicitarla en el turno de ruegos y preguntas. La información facilitada es que la Fundación ha asumido los gastos de acondicionamiento del espacio, que se trata de un contrato de arrendamiento de cuatro años con posibilidad de ampliarlo otros dos años más y que la empresa adjudicataria pagará el 10% de los beneficios, dato que tampoco se hizo público.

Los socialistas han querido hacer constar que no están realizando una valoración sobre la iniciativa de restauración y ocio iniciada por la actual empresa adjudicataria, sino que su denuncia se basa en la falta de transparencia en la contratación pública por parte del Gobierno municipal y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que debería haber publicado y sacado a licitación el procedimiento para la explotación de este espacio.

El PP defiende que la cafetería del DA2 supone una clara mejora de este servicio turístico y cultural

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha defendido este miércoles que la apertura de la nueva cafetería del museo DA2 supone "poner en valor este recurso turístico y cultural, que gana nuevos servicios que van más allá de la restauración".

Además de la oferta gastronómica, la nueva cafetería ofrece al público exposiciones temporales, conciertos, teatro, monólogos, presentaciones de libros y música en vivo de artistas locales, "por lo que al mismo tiempo es un escaparate para los creadores salmantinos, que suman un nuevo espacio para ofrecer su talento a los vecinos y a los visitantes", señalan desde la formación popular. 

Así se ha pronunciado el PP municipal en relación con un comunicado del Grupo Socialista en el que "nuevamente hace gala de su inútil interpretación de la labor de oposición, que reduce a oponerse a todo, sin ton ni son, incluso a aquello que supone una clara mejora para Salamanca", afirman desde la agrupación municipal popular.

Los populares han indicado que "la demagogia barata del PSOE no se sostiene, porque los socialistas son plenamente conocedores de que cuando la explotación de dicha cafetería se ha sacado a concurso público ha quedado desierta y porque saben, igualmente, que las dos empresas que en su momento han explotado la cafetería lo han hecho en base a la misma fórmula aplicada ahora, que es plenamente legal, por más sombras de duda mal intencionadas que quiera lanzar el PSOE".

De hecho, las dos empresas que en los últimos años habían formalizado contratos de arrendamiento de esta cafetería tras presentar una propuesta al ayuntamiento, "terminaron renunciando por falta de actividad, con lo que el hecho de que este servicio vuelva a estar operativo es una buena noticia, salvo para el PSOE que parece que sufre ante cualquier avance positivo", explican desde el PP.

El Grupo Municipal Popular ha aclarado, además, que "es absolutamente falso que la Fundación haya asumido los gastos de acondicionamiento de las instalaciones, como indica el PSOE. En este sentido, ha aclarado que precisamente el contrato de arrendamiento tiene una duración inicial de cuatro años para que la empresa pueda amortizar la inversión realizada para su puesta en marcha".

Así las cosas, el PP en el Ayuntamiento de Salamanca señala "que es profundamente lamentable que el PSOE, por meter el dedo en el ojo del Gobierno municipal, sea capaz de ponerle palos en las ruedas a un proyecto hostelero y cultural, que es un sector muy afectado por la crisis y que está sufriendo especialmente las consecuencias de las agresivas subidas de la luz permitidas por el Gobierno del presunto paraguas social”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído