El PSOE denuncia el "clientelismo" del Ayuntamiento de Salamanca que “reparte subvenciones sin criterios públicos y objetivos”

El Grupo Municipal Socialista critica la arbitrariedad y falta de planificación del ayuntamiento y busca la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones

18 Comentarios

José Luis Mateos
José Luis Mateos

Los socialistas manifiestan su desacuerdo con la gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca. Critican una actitud pasiva y creen conveniente la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones para definir de manera sencilla y transparente cómo se debe reperartir esas ayudas. 

El PSOE ha querido recordar que esta cuestión lleva varios meses parada, con pasividad por parte del gobierno municipal del Partido Popular. Bajo su criterio, hay una falta de un Plan Estratégico, el cual consideran un documento de carácter obligatorio, puesto que todas las subvenciones que se conceden por parte del Consistorio alegan que están hechas sin criterios claros y definidos. Los concejales socialistas lamentan que “una vez más el Partido Popular retrase la aprobación de un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones que defina de manera clara cómo debe repartir estas ayudas”. Además, critican la “arbitrariedad y falta de planificación del gobierno municipal, que reparte subvenciones sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones desde que el último caducó el año pasado”.

Una circunstancia que han apuntado como repetitiva, durante en el año 2020 y parte del 2021 ya se había dado, una vez había caducado en 2019 el plan anterior. Tras la insistencia del Grupo Municipal Socialista, en 2021 el Gobierno municipal aprobó un plan cuya vigencia finalizó en 2023.

“Si en aquella ocasión tardaron más de año y medio en aprobar un nuevo plan y visto que el Partido Popular cae en los mismos errores una y otra vez, está visto que esta vez también tendremos que esperar un largo tiempo hasta ver el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones”, cuenta José Luis Mateos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. “Es intolerable que la dejadez y la falta de planificación se hayan convertido en la tónica habitual del Gobierno municipal”, añade el socialista.

Hablan de "clientelismo"

Mateos había denunciado esta situación ya el 22 de febrero, mientras tenía lugar el debate de los presupuestos municipales: “No hay criterios objetivos para determinar las subvenciones que reciben las asociaciones y colectivos que tanto necesitan en esta ciudad. Y fíjese, esas prácticas, lo que al final acaban produciendo es que haya una gestión más de tipo clientelar que de manera objetiva”.

Entre los últimos informes que han sido expuestos por la Intervención municipal acerca de la concesión de diversas subvenciones también han querido recordar la obligatoriedad de aprobar el Plan. Para ello, se han apoyado en la Ley General de Subvenciones, en su artículo 8: “Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”.

Los concejales socialistas aseguran que seguirán con su insistencia para la aprobación, lo antes posible, de este plan que evite “que el Gobierno municipal caiga en prácticas clientelares”. Finalmente, los socialistas esperan que el nuevo documento esté hecho desde el consenso y la colaboración de los distintos grupos municipales, con el fin de garantizar la transparencia y la objetividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído